Si padres me ingresan 60000 a mi cuenta española para compra de un piso tengo que pagar impuesto

Soy de Letonia, pero ahora vivo aquí. Mis padres quieren ayudar me comprar un piso en España, para que tienen que ingresar me 60000 euro a mi cuenta. Que va a pasar in este caso. ¿Tengo qué pagar algún impuesto?

1 Respuesta

Respuesta

Sí, debe de pagar el impuesto de donaciones.

¿En qué Comunidad Autónoma reside? En algunas existen muy buenos beneficios fiscales, en especial para casos como el suyo de donaciones de padres a hijos y para la adquisición de vivienda.

vivo en andalucia, y la agencia que esta vendiendo este piso me dice que como letonia esta en comunidad europea, no tengo que pagar ningunos impuestos...

Si usted es considerada residente fiscal en España, deberá tributar aquí por recibir esa cantidad de sus padres, independientemente de la operación de compra de ese piso a esa agencia.

Respecto al impuesto de donaciones, en Andalucía existen una ventaja fiscal muy buena que permite una reducción del 99% del impuesto (para menores de 35 años que adquieran su primera vivienda habitual) pero, en cualquier caso, sería necesario pagar ese 1% y presentar el modelo correspondiente por estar usted obligada a ello.