Qué valor fiscal poner en escritura de Donación

Se trata de la donación de la vivienda habitual situada en Madrid de matrimonio mayor de 65 años a sus dos hijas. Impuesto de Donaciones a pagar en la Comunidad de Madrid. Valoración del inmueble que da la Comunidad de Madrid es de 206.000 €. El IRPF, no se paga por ser vivienda habitual de mayor de 65 años. Queremos que a efectos fiscales conste en escritura un valor más real del inmueble (tiene un valor de 300.000 € aprox) para además evitar un mayor pago de IRPF en caso de venta futura. Si hacemos constar en la escritura de la Donación esos 300.000 €, nuestra duda es si debemos declarar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por esos 300.000 € en lugar de los 206.000 € que indica la Comunidad de Madrid. De hecho he leído que el valor de adquisición, en nuestro caso sería el valor fiscal en escritura a efectos del IRPF debe coincidir con el que se declara en Sucesiones.

Otra duda que tenemos es si podemos poner en la escritura que el pago de la Plusvalía Municipal (20.000 €) será a cargo del Donante o bien esto sería como una donación encubierta y se debe donar también el importe de la Plusvalía y poner también en la escritura que se hace una donación de los 20.000 €.

1 respuesta

Respuesta

¿Han calculado el Impuesto de Donaciones sobre 300.000€?

Si, son unos pocos euros de más al estar bonificado al 99%.

Entonces no veo problema en poner esa cifra en la escritura de donación, si han estudiado cómo influirá en la declaración de IRPF de los donantes.