Puntos rojos después de la depilación

Hace años, cuando tenía 12 años, me depilé las piernas con cera. Me dolió tanto que hasta me salía sangre. Desde ese día que tengo unos puntitos rojos en las piernas que no se quieren ir haga lo que haga. Ya han pasado años y nunca más me he vuelto a depilar con cera. Aquella fue mi primera y última vez. Hoy en día tengo ya 22 años y aún así sigo teniendo esos puntos rojos tan feos. ¿A qué se debe? ¿Qué puedo hacer para no tenerlos?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, parece una foliculitis, (inflamación/infección del folículo piloso), aunque encuentro extraño que se haya convertido en permanente.

Suele tener este aspecto, aunque a veces -por similitud- puede confundirse con otros problemas,

En este enlace se trata este cuadro.

https://www.drasusanaacuna.com/foliculitis/

La foliculítis puede ser de origen bacteriano, que es el más frecuente. Existen otras formas de foliculitis infecciosa: vírica (herpes virus, o conocido por 'molusco contagioso'), fúngica (cándida, Malassezia) y parasitaria (sarna). Otras foliculitis no infecciosas: medicamentosa (corticoides, inmunosupresores, litio, tuberculostáticos), química, eosinofílica, (Sardana).

Mi madre ha tenido su mismo problema tanto en la nuca como en las piernas, el tratamiento que le propuso un dermatólogo fue combinar dos cremas, Brentan y Adventan. (Fue Brentan la de mayor peso).

http://www.doctoralia.es/medicamento/brentan+crema-1555

https://www.diagnosia.com/es/medicamento/adventan-1-mgg-crema

La composición principal de ambas es una mezcla entre hidrocortisona y antibiótico, por lo que es conveniente que sea un médico el que diga o diagnostique si puedes utilizar este tratamiento o es mejor probar a ntes con algo más liviano. Brentan es bastante eficaz y muy probablemente elimine o al menos reduzca mucho la inflamación. De todas formas, le sugiero consultarlo con su médico de cabecera, o con un médico dermatólogo particular porque este tipo de medicamentos no son tolerados por igual en cada persona.

Si por favor pudiese subir una captura de la zona afectada creo que sería de utilidad para valorar a qué se debe.

Puede ver este procedimiento para evitar que se produzca una foliculitis tras la depilación, tal vez le ayude en un futuro. Ánimo.

  • Al terminar la depilación se debe pasar un algodón embebido en alcohol etílico para desinfectar la zona y retirar los restos de cera depilatoria ( asegurándose de NO frotar el algodón sobre la piel )
  • Ni bien notemos que nuestra piel se ha irritado debemos actuar para calmar la erupción: mojando una toalla con agua fría o bien envolviendo un hielo en la toalla vamos a ponerla sobre la erupción por 5 minutos.
  • Si tienes, podes aplicar Áloe Vera sobre la zona irritada, esto contribuye con el regeneramiento de la piel.
  • Desinfectar y proteger la zona: no la toques con las manos sin lavar y aplica una loción antiséptica (Yo uso Acnoxin, es una loción fuerte pero muy efectiva)
  • Evita que la zona sea rozada por ropa o demás objetos o podría infectarse aun más, en la medida de lo posible podes protegerla con una gasa
  • MIENTRAS tengas la zona irritada evita usar maquillaje, jabones fuertes y exfoliantes sobre la irritación.
  • No caigas en la tentación.. ¡No toques los granitos! Se que es difícil porque se ven tan fáciles de quitar. Pero en cuanto toques uno te van a salir 10 más …
  • Aplica sobre la zona afectada cremas ricas en vitamina E que ayuden a su regeneración o podes optar por aceite de almendras