Calentadores solares, tengo 16 calentadores solares planos de cobre, que bomba debo usar para que transfiera mejor el calor

Tengo problemas de transferencia de calor en calentadores solares planos, tipo parrilla, de cobre, son 16 y conectados en serie uno a uno., actualmente uso una bomba de 1 hp, con salida estrangulada., aun calienta poco., es una alberca., que bomba usar, la altura desde la bomba a los calentadores es de 3 metros, la distancia es de 8 metros..

2 Respuestas

Respuesta

A ver, yo no soy experto en el tema solar, pero a mí se antoja a bote pronto que 16 captadores solares instalados en serie son muchos captadores, realmente, ¿llega caudal a la alberca? Mucho me temo que llegará muy poco caudal, aunque admito que muy caliente, pero esto no beneficia al rendimiento del sistema de calentamiento.

A mi entender la instalación debería de tener una conexión mixta, serie paralelo, esto es: cuatro grupos de cuatro paneles montados en serie y luego los cuatro grupos en paralelo entre sí.

Respuesta

Tendrías que explicarte mejor. Cuéntame como son estos "calentadores solares"; mándame un dibujo (coin medidas) y algunas fotos. También el circuito que recorre el agua, la conexión entre los calentadores, etc. Deduzco que el objetivo es calentar el agua de una piscina. ¿Es así?

Buenas noches, no se subir dibujos, pero le daré una orientación., los calentadores que tengo son cajas rectangulares de 2 x 1 metro., llevan una parrilla de cobre tubo de alimentación y salida de 1 pulgada tubos paralelos (5)de 1/2pulgada, las cajas están encapsuladas con cubierta de vidrio.los calentadores están en dos filas paralelas de 8 calentadores por fila, la fila inferior es alimentada por una tubería de 1 1/2 pulgada de diámetro, los calentadores superiores están conectados en serie uno a uno con los inferiores, por medio de un tubo de 3/4 de diámetro., la fila superior, sus salidas están conectadas a un tubo de 1 1/2 ,común a todos, de allí a la piscina