Consulta sobre captadores de polipropileno para piscin

Mi nombre es Miguel, y la consulta es la siguiente.
En el lugar en que vivo, el agua de la piscina alcanza como máximo la temperatura de 25º, y por problemas de huesos, mi mujer necesita bañarse en agua un poco más caliente. Había pensado en este tipo de sistema para hacer circular el agua de la misma piscina, por este tipo de captadores colocados en la cubierta de mi casa.
Aquí, viene la pregunta. En la casa ya tengo preinstalado, dos tubos de cobre de 22 mm para unas supuestas placas solares. Dichos tubos van desde la cubierta hasta la misma piscina. El problema es que tras visitar la página web de un distribuidor de este tipo de elementos www.saclima.com, recomiendan tuvo de pvc de 50 mm. ¿Cree qué se podría hacer este tipo de instalación con la sección de cobre de que dispongo?. ¿Sufrirían los colectores por exceso de presión debido a la reducción de la sección del tubo?, Tendría un problema de caudal en los colectores o simplemente sería cuestión de tiempo, es decir, ¿qué tardaría más en calentar el agua?

3 Respuestas

Respuesta
Perdón por el retraso he estado de vacaciones.
Es posible que tengas un problema de caudal... pero depende de varios factores.. ¿esmuy grande la piscina?... habría que hacer un calculo para ver que necesidades tienes y cuantas placas necesitas para calentar el agua a una cierta temperatura.. dependiendo de todo esto se calcula cuando caudal necesitas y que diámetro de tubo es el correcto..
De todas formas el tubo de 22mm es posible que se quede algo corto.. pero como te digo depende de la superficie a calentar..
Un saludo y perdón por el retraso
Visita nuestra web www.revigascostablanca.com
Gracias, por tu respuesta. Para aclarar un poco. La superficie de la piscina es de 7x3 metros y la profundidad 1,5 metros.
¿Con esta información podrías hacer el cálculo y decirme si es o no suficiente dicha sección?
Gracias
Para ese tipo de captador no es suficiente, ten en cuenta que este tipode captador no es realmente una climatización de piscina como tal, depende de mucho del sol que haga.. puesto que lo único que haces es pasar el agua por los captadores y calentarla por eso necesitas un buen caudal... si lo pones con ese diámetro algo de calentara pero no se cuanto..
Para 22mm si que te da para poner captadores normales, es algo más caro es sistema pero casi te garantiza subir la temperatura. Y si pones una manta térmica te mantedra la piscina caliente..
Un saludo visita nuestra web www.revigascostablanca.com
Respuesta
Te comento que en cobre NO se puede hacer ya que el agua clorada de las piscinas se come el cobre y piezas metálicas que no sean acero inoxidable..., tiene que ser de pvc, la única posibilidad que tienes si quieres usar ese cobre es poner placas solares térmicas (de cristal no de pplastico) y poner un intercambiador de placas en la depuradora ..., saludos
Gracias por tu respuesta. Para lo de las placas de cristal, me surgen algunas dudas:
Si solo la quiero para la piscina, ¿en Invierno que pasa con esa energía?, ¿Sufren las placas?
1.- A nivel de costes, para las placas de polipropileno, ya tenía costes de los materiales y me salían 4 placas, con bomba y cuadro de control más o menos por unos 1000 € (solo material), ¿Cuánto puede ser el coste de placas de cristal y un intercambiador?.
2.- ¿Cuántas placas necesitaría para una piscina de 7x3x1, 5 de volumen de agua?.
3.- ¿Cómo de eficaz es este sistema, es decir, cuantas horas tarda en calentar el agua?
Gracias por tus aclaraciones
Si solo usas en verano pues para el invierno o las tapas con unas lonas o las vacías (instalando llave de desague/vaciado).
1- 4 placas (si tienes espacio yo pondría 6) y un intercambiador acero inox= unos 2000 euros (sin mano de obra)
2- Como te decía yo pondría 6 placas solares ( de plástico 4 placas solares)
3- Es más eficaz el sistema de placas solares de plástico para piscinas, pero con las de cristal y poniendo 6 placas tendrías un buen rendimiento, en calentar el agua tarda dependiendo sobre todo de las perdidas que se generan por la noche y la zona climática y el tiempo/orientacion que les da el sol a las placas..., siempre se recomienda poner una manta térmica por las noches (es un engorro pero...)
¿Más consultas?
Respuesta

Les comentare mi pequeña experiencia, tengo una piscina de 5 x 10 metros, profundidad promedio1.35, calentadores solares planos de cobre (16)tubos de 1/2  en parrilla, tubos de 1 de alimentación y de salida, tiempo de uso, más de 20 años, problemas de corrosión en las tuberías de cobre CERO

El agua que pasa por los calentadores es agua clorada de la piscina, aquí en méxico es muy común usar todo de cobre, además de los de polipropileno, hay fabricantes de calentadores planos de cobre, también he leído que los intercambiadores de cobre de las calderetas se estropean rápido, totalmente falso., he recuperado calderetas desechadas y funcionan muchos años sin problema, realmente hay algo extraño en lo que dicen..

Con respecto al diámetro del tubo de alimentación, en pvc, uno de 2 pulgadas es más que suficiente, el tubo de salida hacia la piscina debe de ser del mismo diámetro que la salida de las placas, es buena idea poner una llave de paso antes de la descarga al vaso, de esa forma puedes regular el flujo, ese tipo de tubo puede ser de cobre o de cpvc, aislado con coquilla de fibra de vidrio