Calentador eléctrico NO TERMO para OFURO

Planeo instalar un ofuro. Es una bañera tradicional japonesa profunda y estrecha, para estar sentado con el agua al cuello, no semiacostado con medio cuerpo fuera. Siempre hay que ducharse antes, porque en el ofuro no se usa jabón, champú ni sales. Esto permite reutilizar el agua para varias personas, o por un par de días, o simplemente tomar un baño muy laaargo.
Un ofuro de fabricación casera, de poliéster-fibra-espuma y con tapa, se llena con el calentador de butano, y se mantiene a 38 grados recirculando por un calentador eléctrico con termostato. Puedo reaprovechar la bomba y demás piezas del Jacuzzi que voy a quitar.
1) Si este calentador existe, será muy pequeño y cabe junto a la bañera a ras de suelo, tomando agua del fondo y devolviéndola por arriba. ¿Podría funcionar por convección, sin bomba?
2) Si el calentador es grande (digamos más de 40 x 40 x 50 cm) entonces tiene que ir al falso techo y sí precisa bomba.
3) Sólo he encontrado un "calentador instantáneo" en la www pero tiene una potencia excesiva (3,5, 7 KW, o más con trifásica), ya que sube la temperatura "al vuelo" en 10º a 12 litros por minuto, y yo me conformo con mantenerla, y a lo sumo subir 10-18º en 20-40 min (180 litros). ¿Podría recuperar la parte eléctrica de un calentador-termo? En tal caso la bañera tapada haría de termo al recalentar el agua del día anterior.
4) ¿Se puede garantizar la seguridad eléctrica? Se trata de estar metido en la bañera con un calentador enchufado, y sólo quiero coserme, no freírme.
Espero una tormenta de ideas. Si este loco proyecto sale adelante prometo poner a pública disposición planos, fotos y detalle de materiales y métodos para general disfrute y regocijo; incluso cedería el molde del ofuro a quien quiera hacerse uno.

1 Respuesta

Respuesta
No esta nada mal la idea te podría dar una sugerencia puedes probar con un intercambiador de placas si tienes calefaccionaciendo pasar el agua del ofuro por el intercambiador al mismo tiempo que la de la calefacción el intercambiador al ser estanco nunca se mecclan las aguas solo intercambian el calor también podrías mirar la posibilidad de una placa solar que te caliente el agua que pase por el intercambiador espero te sea de ayuda un saludo
Gracias, joaquinbueu.
No, no tengo calefacción en Murcia, porque aquí el invierno dura unos tres días y el verano, siete meses.
Un intercambiador con un termo y un colector solar modular de tubos de vacío sería perfecto, salvo que en mi caso el baño está al noroeste, a 22 metros del punto soleado más cercano. He aparcado la idea en el rincón fantástico junto con el ofuro con piso de cobre y un fogón paellero debajo.
Aún tengo como mejor proyecto desmontar un viejo calentador-termo eléctrico, así que atentos a darwinawards.com si perezco en el intento.
Saludos.
El intercambiador de placas también te serviría con el termo eléctrico haciendo un circuito cerrado en el calentador eléctrico con una bomba de circulación haciendo pasar el agua del termo por el intercambiador de placas y otra bomba que mueva el agua del ofuro hacia el intercambiador buen si no tienes más preguntas cierra la pregunta y puntúala gracias y un saludo