Cómo reducir caudal hacia la placa solar a mi tejado

Me gustaría poner una placa solar para calentar el agua antes de entrar en la caldera de gasoil. No la quiero hacer funcionar por gravedad, porque debería destrozar muchas cosas. De manera que he de forzar la subida del agua a la placa.

Mi caldera está en los bajos. Según tengo entendido el caudal óptimo de entrada en una placa solar es de unos 8 ls/m. Apropiado para una bomba de pecera. Pero no hay bombas "de peceras" que suban 8 m de altura y recorran, además, horizontalmente otros 8 m. Sólo se me ocurre aprovechar la presión del circuito, y hacer una derivación de la red hacia el tejado, osea la placa; Pero ¿cómo consigo ese caudal aproximado de unos 8 ls/m? ¿Mediante una llave de paso?

Lo ideal sería hacer abajo, junto a la caldera, un intercambiador de calor con un depósito estanco de agua caliente, previo a la entrada a la caldera; pero ¿se puede hacer? ¿No tendría problemas de presiones? ¿Qué me aconsejáis?

1 respuesta

Respuesta

vayamos por partes...

El agua de consumo no puede pasar por las placas .entiendo que lo que quieres en precalentar el agua para la calefacción,

No vale cualquier bomba que encuentres el circuito solar puede alcanzar los 120-130 grados así que tiene que ser una bomba preparada para eso.

Lo suyo es poner un sistema forzado con un intercambiador externo, para eso necesitarías 2 bombas una para sistema primario y otra para recircular el agua a la caldera

Gracias: Efectivamente tendré un circuito de agua con anticongelante ( unos 7 litros) que captará el calor en el tejado y lo transportará al acumulador/intercambiador de agua previo a la caldera (mediante serpentín interior).

Para ese circuito de agua con anticongelante ¿vale cualquier bomba de calefacción? Lo digo porque no vaya a ser que el anticongelante provoque daños... La altura a elevar son 6 metros y el recorrido unos 55 m. en tubería de cobre de 10 mm: 25 ml. a base de 3 "ensaimadas" en el tejado y 30 en recorridos horizontales y verticales.

Como quisiera que el caudal fuera de unos 15 l/minuto ¿qué bomba me aconsejas?

Y otra pregunta. Quiero poner un sensor térmico a la salida de agua, para conectarlo con el programador,,o relé? ¿Qué pieza he de usar para conectar el agua del circuito con ese sensor?

Reitero mi agradecimiento

Perdón por el retraso, es posible que ya hayas solucionado tus dudas,

Cualquier bomba de calefacción te vale, el anticongelante no es el problema, el principal problema es la temperatura que puedas llegar a alcanzar, si mantienes la temperatura entre 80 -90 grados no habrá problemas.

En cuanto a la bomba, puedes entrar en la pagina de wilo o grundfos y la puedes calcular tu mismo, pero te saldrá una bomba normal, no muy grande

Tienes que poner un portavainas y meter una sonda para controlar cuando se pone la bomba en marca,

De todas formas no se si conseguirás alcanzar mucha temperatura solo poniendo el tubo sin ningún tipo de absorvedor.