Quiero saber porque no se me dispara un guardamotor al hacer corto circuito

Tengo un guardamotor y quise probarlo cortocircuitando la fase con el neutro, yo estoy ocupando las tres fases del guardamotor para así ocupar los tres puentes, al momento de hacer el corto con un pulsador, no paso nada y seguía pasando corriente, en otro guardamotor que instale lo tengo seteado a 17 amperios y un motor de 3 hp trifásico por mala conexión interna se me subió hasta 47 y jamas se disparo, ¿sera qué el tiempo de disparo es prolongado? Y como saber a cuanto tiempo se me dispara un guardamotor ya sea por corto circuito o por sobre carga.

1 Respuesta

Respuesta

Hay que saber el tipo de guardamotor que tienes.

Si lo que tienes es un relé térmico para protección de motores y un contactor, piensa que el relé térmico NO corta el sistema trifásico. Actúa sobre el circuito de mando del contactor a través del contacto auxiliar. Es decir, que en caso de sobrecarga, los contactos 95-96 y 97-98 del relé térmico cambian de estado y actúan sobre el circuito de mando (normalmente cortando corriente a la bobina del contactor para desconectar el motor).

Otra cosa, el relé térmico no es adecuado para proteger de cortocircuitos.

El guardamotor tengo entendido que es un interruptor magnetotérmico que brinda protección contra sobre intensidad y cortocircuito, y no logro entender porqué no se me disparó cuando alcanzo una sobre intensidad, y el otro lo cortocircuite .anualmente y jamas se disparo, gracias por su ayuda

La especificacion de uno es PKZMO-32 marca EATON con un rango de 26 a 32, el otro es un siemens no tengo su especificación exacta en este momento ya que lo tengo instalado en otro lugar pero tiene un rango de 14 a 20, este último el motor se me elevo a 47 el amperaje y jamas se disparó. Gracias

PKZMO-32: Estamos hablando de un dispositivo de protección magnetotérmica.

La parte térmica requiere de un tiempo de respuesta que se puede determinar viendo la gráfica de disparo (gráfica de característica inversa, es decir, a más corriente menos tiempo de disparo)

En este caso concreto, para una sobrecarga de 3 veces la corriente regulada, el tiempo de respuesta es de 1 minuto (descárgate el datasheet y lo verás). Es decir, si lo regulas a 25 amperios, tardará 1 minuto en disparar cuando la corriente del motor sea de 75 amperios. Si la corriente del motor es de 47 amperios, el tiempo de disparo debe ser de unos 2,5 -3 minutos.

En cuanto al cortocircuito, la corriente a partir de la cual empieza a actuar el disparador magnético es de 15-20 veces la corriente de regulación. Para una corriente de 500 amperios, el tiempo máximo de respuesta debería ser de 1 segundo.

Te recomiendo que Regules el guardamotor cómo sigue:

-Pon el guardamotor al máximo de corriente, arranca la máquina y deja que coja la temperatura de trabajo.

-Comprueba que la corriente del motor es correcta (inferior a la de placa de características del motor).

-Ves bajando la regulación del guardamotor poco a poco, dejando un tiempo cada vez que bajes la corriente de regulación (bajas un par de amperios y esperas unos minutos, luego repites).

-Llegará un momento en el que disparará el térmico del guardamotor (sobrecarga para el nivel de regulación que tiene en este momento).

-Ahora sube un poco la regulación del guardamotor y déjalo funcionando con ese valor. En caso de sobrecarga disparará. Si el motor tiene variaciones de carga frecuentes, debes hacer esto con la carga máxima que habitualmente tiene.

Si el guardamotor no llega a disparar, tal vez sea demasiado grande para la aplicación de ese motor.

Recuerda comprobar las corrientes y que siempre estén por debajo de la que figura en la placa del motor.

Saludos,

https://datasheet.eaton.com/datasheet.php?model=278489&locale=en_GB&_lt=

¡Gracias! Me pareció muy interesante tu explicación, la pondré en practica y voy a descargar el documento sobre la curva de disparo, muchas gracias por el apoyo, en verdad me servirá mucho, saludos.