Niño 4 años no quiere gafas.

En una revisión por una conjuntivitis, nos dijeron que mi hijo de 4 años tiene astigmatismo, y nos mandaron ponerle gafas.

Su graduación es: ojo derecho cilíndrico +2,25, eje 85; ojo izquierdo cilíndrico +2,25, eje 100.

El niño no colaboró en la graduación, pero le dilataron los ojos. En casa y en el cole nunca le notamos que ve mal.

El caso es que no aguanta con las gafas puestas ni 5 minutos. Únicamente el primer día por la novedad las puso un par de ratos.

¿Le puede perjudicar no poner gafas con su graduación? ¿Qué tal ve sin ellas? ¿Se le puede corregir solo con el paso del tiempo?

¿La graduación es solo de astigmatismo? (Me desconcierta el +2,25 que tiene en cada ojo). Si el niño no colabora en la graduación, ¿la qué hacen dilatando los ojos es fiable?

1 respuesta

Respuesta

Con ese astigmatismo es importantísimo que lleve las gafas a tiempo completo. Si que es fiable aunque no colabore. A priori y sin saber más voy a aventurar lo que está pasando (esto lo debe verificar el profesional que lleva el caso, yo solo le doy mi opinión profesional desde fuera y sin ver el caso entero):
El niño tiene un astigmatismo directo hipermetrópico simple similar en ambos ojos y lo mas probable es que le este causando una pérdida de visión en ambos ojos (ojo vago/ambliopía bilateral). Por eso al poner las gafas el niño "no ve mejor" y tiende a quitarlas (si no hay una mejoría, la molestia de llevar lentes es manifiesta). PERO su hijo (y su cerebro) está aprendiendo a ver ahora, está desarrollando todavía su sistema visual y es necesario que la agudeza visual sea la correcta. Por eso DEBE llevarlas a tiempo completo para que con el tiempo la agudeza se recupere y siga desarrollando correctamente la visión. Lo normal es que le hayan mandado revision en pocos meses. El objetivo de esta es verificar que la visión se recupera. Y eso solo pasará si se pone las gafas (aunque de momento no vea mejor con ellas).
Mi recomendación es que lleve las gafas todo el dia y siga el plan de revisiones que le ha indicado el especialista. Un saludo y suerte. Y una cosa más, con esa edad y ese astigmatismo en ambos ojos lo normal es que todo vaya mejorando bien sin problemas si se sigue el plan del especialista. O sea que no se preocupe. Aunque con mucha probabilidad tendrá que usar gafas muuucho tiempo.

Muchas gracias por su atenta respuesta!

Todos los días intento ponerle las gafas, pero las rechaza de inmediato, y es muy pequeño para hacerle razonar que debe llevarlas.

La verdad, que no sé cómo hacerlo.

Con paciencia, no hay otra. No te enfrentes a él, ni le impongas por la fuerza. Y más paciencia ;-)