Tengo una niña pequeña y le han diagnosticado 60% de agudeza visual en un ojo en la Seguridad Social

Tengo una niña que va a cumplir 9 años y le han dagnosticado en la seguridad social (revisión rutinaria) un 60% de agudeza visual en un ojo y un 100% en el otro. No nos han dicho nada más y nos han dado hora para el 4 de septiembre, por lo tanto la vamos a llevar a un óptico particular de aquí a 12 días, el problema es que estamos muy preocupados no ya por la agudeza sino por la diferencia entre un ojo y el otro. ¿Puede ser ojo vago? ¿A esta edad si no tiene ojo vago, se le podría desarrollar? Parece ser que es miopía, de cerca ve bien con los dos, le hice el test ese de la circunferencia para astigmatismo en plan casero y veía todas las lineas nítidamente. ¿Nos puedes orientar? ¿Es normal que con un ojo vea bien y con el otro no o hay algo más de lo que nos debamos preocupar? Por otro lado no le pondría gafas para que no aumentaran demasiado las dioptrías, ¿pero eso podría ser perjudicial en este caso?, Mil gracias de antemano. La cría no tiene problemas de dolor de cabeza, de ojos rojos, ni nada de esto.

2 Respuestas

Respuesta
Si no sabemos nada más que la agudeza visual, se pueden dar varias opciones:
- Un ojo es miope y el otro no.
- Un ojo es vago (ambliopia)
Hay más posibilidades, como hipermetropía, astigmatismo (los descarto por lo que comentas de tus pruebas caseras), problemas neuronales (mucho menos probables), o qué se yo... mil cosas, pero todas raras.
Si fuese miopía, opino que no os habrían dicho solo la agudeza visual, sino que le habrían mandado gafas, así que lo más probable es que sea un ojo vago.
El ojo vago o ambliopia se puede tratar bien a estas edades, es lento y pesado, ya que suele ser a base de ejercicios y oclusiones temporales, pero se puede recuperar.
Y si fuese miopía, pues nada, gafas. Pero lo mejor es que la vea un buen optometrista...
Gracias por responder tan rápido. No le han mandado gafas porque ha sido el de medicina general en la revisión general. Le ha mandado una nota para que la visite el especialista, pero en septiembre y no pienso esperar tanto. En la nota solo pone la agudeza visual porque este señor no es ni óptico, ni optometrista. Pero me has aclarado que podría ser miopía sin llegar a ojo vago, lo cual ya me da más esperanzas de que no sea sí o sí ambliopia que es lo que yo creía por la diferencia de aguedza entre sus ojos. Lo que me gustaría saber es sí es ambliopia, ¿a esta edad le puede ir a mayores? ¿O no es posible? Y la otra, si es solo miopía, me imagino que hablamos de pocas dioptrías, ¿tu me aconsejas que le ponga gafas o no? Gracias. Ya sé que todo es en hipótesis, pero te agraradeceré la respuesta suponiendo que fueran una de estas dos opciones. Muchas gracias.
Es que yo creía que no era posible o era muy difícil que se presentará un caso de miopía con esa diferencia de visión entre ojos. Por eso el nerviosismo en espera de que no sreciba el óptico particular que ya nos dio hora. Era por ir lo mejor informado. Muchas gracias. Espero tu respuesta. Ya no te hago más preguntas.
¿Tienes consulta en Barcelona?
No es difícil que haya una diferencia tan grande por una miopía. No hace falta tener tanto para tener una agudeza de 0.6. Probablemente sea como 1,5 dp o algo así...
No, en Barcelona, no. Estoy en Zamora.
Respuesta

Acaban de diagnosticar ami hija de 7 años con lo mismo (ojo vago y miopía) y el tratamiento es gafas y parche para forzar el ojo vago a trabajar. Las gafas debe usarlas siempre y de momento el parche también.