Inscrita madre soltera y viviendo con el padre en pareja. A la hora de la separación, ¿Sigue el padre con los mismos derechos?

Soy padre de un niño de tres años, estamos en proceso de separación, no hay matrimonio pero siempre vivimos y criamos juntos al niño hasta ahora, pese a eso inscribimos a la madre como soltera para optar a ayudas sociales, ¿tengo cómo padre los mismos derechos sobre mi hijo que si no fuera ella madre soltera?

Vivimos en galicia pero ella es de cádiz y se plantea irse con el niño y no se si puede hacerlo sin mi consentimiento. Siempre he ejercido como tal y el niño esta muy apegado a mi como es lógico y lo último que quiero es separarme de el, no se si la única alternativa que tengo es mudarme yo también.

2 Respuestas

Respuesta

Usted no ostenta la paternidad jurídica del niño, es decir, que no tiene ningún derecho ni ninguna obligación con respecto a él puesto que no es su padre reconocido. Puede arreglar esto mediante una comparecencia en el registro civil junto con la madre y, si no hay acuerdo, demandando a esta. Pero hasta el momento en que se practique la inscripción en el registro civil, mediante sentencia o acto voluntario, usted no puede actuar como padre si la madre se opone.

Se me olvido decir que el niño tiene mis apellidos y salimos los tres en el libro de familia, ¿eso no me da ningún derecho entonces?

Gracias

Tiene que comprobar los datos. Si no está usted casado con la madre del niño y este lleva sus apellidos es que usted está anotado como padre, y el niño como su hijo. No existen libros de familia para amigos, parejas de hecho ni extraños; ni la madre puede poner otros apellidos que los de su propia genealogía en el caso de que no se sepa quién es el padre.

Entonces que derechos tengo como padre?

Tengo derecho a decidir algo si se quiere ir con el niño?

Gracias

En el libro de familia salimos los tres juntos

Usted como padre tiene los mismos derechos que ella como madre. El niño no es propiedad de ninguno de los dos, por lo que todo parece indicar que el asunto terminará en el Juzgado y será el juez quien decida el régimen de visitas. Habitualmente, cuando se trata de niños pequeños, se suele dar la custodia a la madre, pero no tiene por qué ser así. Vaya a una abogada (las mujeres se dan más maña en asuntos de familia) y organice su futuro con su hijo.

Respuesta

Has reconocido a tu hijo, ambos estáis en el libro de familia, y al principio tienes los mismos derechos que la madre.

Teóricamente, la madre no puede llevarse a vuestro hijo si tú no estás de acuerdo, pero como no hay ninguna decisión judicial aprobada sobre la custodia y las visitas, no incumpliría nada, o sea, si ella se va, poco podrías hacer hasta que no hayas conseguido algo a través de un juicio (que por supuesto, tardaría). Efectivamente, apartando el tema legal, la madre debería de pensar más en vuestro hijo y el daño que le causaría la separación de su padre. Por supuesto, la madre tiene derecho de vivir donde ella quiere, pero vuestro hijo es vuestro no solo de ella, y no solo hablamos de tu derecho de cuidarlo sino – más importante – del derecho del niño a poder ver a su padre. Lamentablemente, no todas las personas piensan así, y por ello, cuando no hay un acuerdo entre las partes, es un juez quien finalmente decide sobre la custodia y los permisos de mudarse a una otra ciudad.

Ahora bien, a la hora de conceder la custodia, se valorará el tiempo que tú pasaste con tu hijo, si vivisteis juntos, si ayudaste a cuidarlo, etc, Y aquí está el problema – si para recibir esas ayudas tu pareja declaraba que no recibía nada de ti, como del padre del niño, entonces son documentos que prueban que no participaste en su cuida, que no ayudabas económicamente, lo que, por supuesto, sería un punto negativo para ti a la hora del juicio… Si tú vas a negarlo, si querás probar que si vivisteis juntos y ayudaste económicamente a tu hijo, posiblemente tendrás que reconocer que mentisteis a la hora de solicitar las ayudas (no sé, los requisitos que hacía falta a cumplir para ello)..

Por tanto, te recomiendo que, sabiendo los planes de tu pareja, no esperes más y pidas cita con un buen abogado especializado en derecho de familia en tu comunidad, para que te indique que puedes hacer legalmente en tu caso, con el fin de proteger tus derechos y los de tu niño.