¿Amenazas con la custodia del niño?

Tenemos un niño de 3 años en común, hace 1 año que no vivimos juntos (la madre y yo), y nunca nos casamos ni nos inscribimos como pareja de hecho, habiendo vivido juntos unos 8 años.
En el libro de familia aparezco como padre.

El tema, este año que llevamos separados, el niño ha convivido diariamente con ambos, unas temporadas ha dormido más con uno y otras con otro, pero este verano todas las mañanas despertó conmigo, cosa que no tengo queja.
La madre hace conmigo lo que quiere, ahora tráemelo, recógelo, ahora tardo 30 min, 1 hora más en pasar a por el,..., además de que le llevo control en sueño y comidas y su madre me lo descontrol a, dejándolo dormir siestas a las 6/7 de la tarde, dándole cenas a las 10 de la noche... (que lo haga cuando ella lo tenga, no tengo necesidad de sufrirlo a diario)
Además cuando a ella algo no le conviene o discutimos, me amenaza con que voy a ver al niño cuando ella quiera... Que lo que voy a acabar consiguiendo es que ella valla a pedir la custodia del niño y que yo lo veré un funde al mes o cuando ella quiera. (Amenazas que llevo aguantando desde antes de separarnos)
Llevo más de 3 meses pasando con mi hijo de 12/14 horas al día, y llega y me amenaza que me lo va a quitar, se que es una bocazas, porque depende de mi un montón para/con el niño, pero me causa un dolor que eso se queda dentro de por vida).

Que medidas tomo...
¿Redacto yo las condiciones que me parezcan para/con la custodia del niño y se las doy y le digo de plasmarlas ante un juez?
¿Si no esta de acuerdo?

¿Le digo que valla y haga lo que le de la gana? ¿Qué me redacte ella sus condiciones?
¿Si no las redacta?

Lo que estoy cansado y quiero solucionar es...
-No quiero estar más a su disposición, tan solo que me respete y si no lo hace que me deje de machacar..., y tener a mi niño con mis responsabilidades cuando me toque y vivir tranquilo...
Creo que lo más adecuado es una semana cada uno, o 15 días cada uno, como sea, pero dejarlo pactado, y que ella haga lo que quiera cuando lo tenga y yo no tener que estar viéndola todos los días, aguantando sermones y malas caras día si día no.

¿Qué hago?

Entiendo que esta bien eso de que el nene vea todos los días a su padre y a su madre, pero su padre no aguanta más los jaleos de su madre, y eso es lo que quiero evitar, su machaca psicológica, y sus cambios de humor, al menos a diario.
Además de que no quiero más amenazas con la custodia del niño... Que es lo que más duele!

3 respuestas

Respuesta

Sí. Redacta un documento en el que se quede cada cual una semana con el niño y que ella lo firme. Registras ese acuerdo y parte sin novedad. Si ella demanda para obtener su custodia pues tendrás que relajarte y exponer claramente tus argumentos frente al juez que normalmente concede la custodia compartida. Ella te lo hará difícil no teniendo listo el niño cuando llegues por él o llegando tarde al momento de recibirlo pero tu debes actuar en forma inteligente. Nunca le reclamarás porque llegue tarde o el niño no esté listo para que tu lo recibas y lo mas importante "jamás hablaras mal de ella frente al niño ni en ninguna circunstancia en que el niño esté cerca tuyo". Con estas dos reglas de oro le harás al niño una infancia feliz y no una victima más de que las cosas entre ustedes no hayan funcionado o una estadística mas de niños desadaptados socialmente.

Respuesta

Una cosa es la "patria potestad" que no la pierde salvo que lo diga el juez por delitos contra el niño y otra cosa es la "guarda y custodia" que piede ser "monoparental" (el niño se queda siempre con uno de los padres) o "compartida" (se determinan visitas y vacaciones). Hay que redactar un "convenio regulador" donde se diga:

a) Quién va a tener la guarda y custodia.

b) El régimen de visitas y vacaciones.

c) El uso y disfrute de la vivienda para el niño y el custodio.

d) La pensión alimenticia del niño.

Si hijo, según la Ley es un hijo de filiación "no matrimonial", porque no están casados, pero todos los niños tienes los mismos derechos que los niños tengan las circunstancias que tengan "matrimoniales" o los "adoptados".

Este convenio, si no hay acuerdo, hay que obligarlo a hacer ante el juez.

En resumen:

-Los derechos de ver a su padre son del niño y la madre no puede impedirlo.

-El convenio regulador es mejor que quede registrado ante un juez. Usted hace lo que dice el juez, no lo que se le ocurra a última hora a la señora.

Respuesta

Por el bien y el interes del menor para que lleve una vida organizada y crezca emocionalmente estable lo que debeis hacer es acudir a un Abogado de Familia que redacte un convenio regulador y si ambos estais de acuerdo en tener la custodia compartida del menor dicho convenio se ratifica en el Juzgado y cada cual tiene que cumplir con lo pactado, acordado y ratificado en el Juzgado, y se acabaran los abusos y excesos de que ahora te lo llevo a una hora y mañana lo recoges a otra ... Para los Jueces de Familia lo que prima es el interes y el bienestar del menor y el que no cumpla lo sentenciado ya sabe a lo que se expone por incumplimiento de sentencia.

Por lo que mi recomendacion es que os hagais un favor a vosotros mismos y sobretodo a vuestro hijo regularizando esa situacion tan perjudicial para el equilibrio emocional del menor.

Hay muchos Abogados de Familia, si sois de Madrid, que os pueden asesorar en una primera consulta presencial totalmente gratuita.

Os puedo si lo necesitais derivaros a dos colegas expertos en Derecho de Familia, que no os cobran nada por la primera visita al despacho.