Más vale prevenir que curar.. Por si algún día me

Os consulto esto porque más vale prevenir que curar y porque estaría muy ciego si no viera problemas que podría tener a la vista en un futuro a corto plazo... Espero me podáis asesorar.
Voy a tener una hija en Marzo con mi novia, aunque nunca hemos vivido juntos seguimos manteniendo la relación y nos queremos y llevamos bien, aunque tenemos ciertos problemas que, esperemos que no, pero quizás podrían desencadenar en una posible ruptura.
Ella vive junto con su madre, mi "suegra" y lo sigo entrecomillado porque yo no estoy casado ni soy pareja de echo, soy soltero al igual que mi novia, con esta "suegra" no me llevo bien y no me gustaría que nuestra hija estuviera bajo su techo (porque el piso es de la suegra...).
Yo si tengo un piso propio hipotecado, pero debido a unos problemas económicos decidí alquilar una de las habitaciones, con mi inquilino hay una buena relación y estaría dispuesto a vivir con mi novia y mi hija cuando naciera.
A mi novia no le hace gracia vivir los 3 (ella, yo y nuestra hija) con un inquilino en nuestra casa y parece preferir seguir manteniendo la relación conmigo pero vivir hasta que las cosas mejoren (... Si es que mejoran...) con su madre. Pero a mi tampoco me esta haciendo mucha gracia que mi hija pueda vivir en un domicilio de su abuela... Cuando tiene el de su padre e incluso me gustaría saber ¿Cómo puedo forzar la situación de una manera legal para que mi hija viva bajo mi techo?... Porque creo yo que antes irá el domicilio del padre, antes que el de la abuela... Si la madre (mi novia) no tiene casa suya propia.
No obstante podría ser que mi inquilino se fuera, de ser así, viviríamos solo los 3 en mi casa... Y me han contado que en caso de ruptura si el juez le diera la custodia a la madre podrían incluso echarme a mi de mi casa, aún pagando yo la hipoteca ya que prevalece el que nuestra hija tenga un techo.
Voy a poner unos supuestos prácticos que podrían pasar y que desconozco
¿Conocéis alguna manera o documento o algo así ... Si es que existe ... Donde mi novia pudiera firmar para que en caso de separación tuviera que ser ella quien se marchara de mi piso independientemente de quien consiguiera la custodia de nuestra hija?... ¿Como, donde y quién hace algo así (¿notario?.. ¿Abogado...? ¿Y el coste...?
¿Más datos? Yo gano unos 1000 euros mensuales a jornada completa y mi novia 400 euros en un trabajo a tiempo parcial. Ademas yo llevo muchos más años trabajados y como he dicho tengo un piso propio, pagando la hipoteca un tanto ahogado pero tampoco debiendo ningún recibo ya que me administro bien. ¿Sabéis cómo esta el tema de a quien suele darle la custodia el juez si los padres son solteros?... ¿Se la suelen dar a quien mejor capacidad social y económica tiene para cuidarla?.
En resumidas cuentas, soy un soltero con novia y una hija a la vista pero que no quiere ir ciego por el mundo y que en caso de que las cosas se tuerzan saber que podría ocurrir según la situación no me vayan a esquilmar todo lo que he trabajado y tratar si fuera posible de tener la custodia de mi hija, ya que me hace mucha ilusión ser padre y ejercer como tal.

2 respuestas

Respuesta
Los jueces siguen dando la custodia a la madre más que al padre, especialmente si los niños son pequeños, pero cada vez hay más custodias paternas, y, lo que es más importante, cada vez hay más custodias compartidas. Te recomiendo que trates de llevarte bien con tu novia, más ahora que vais a ser padres, lo cual os "atará" para toda la vida, estéis juntos o separados, y, llegado el caso, intentar una separación de mutuo acuerdo en la cual establezcáis una custodia compartida (así, además de beneficiar a vuestro hijo, no habrá problema con respecto a la vivienda ya que cuando esté contigo vivirá en tu casa y cuando esté con su madre en la suya, sea la de la abuela u otra); el patrón de alternancia de la compartida, recomendable en niños pequeños, es el semanal, una semana con cada uno; los niños se adaptan muy bien a él y realmente les beneficia, así como permite a ambos padres ejercer verdaderamente de padre/madre sin que uno vea limitado su papel al de papá-visitas. Según la ley, la custodia compartida se dará si la acuerdan ambos padres, pero también se prevé el caso de que, aun en desacuerdo, el juez la decida si es la mejor manera de proteger al menor (en desacuerdos, suelen pedir un informe psicológico -los juzgados de familia suelen tener psicólogos y trabajadores sociales en plantilla- para que diga si sería bueno para el niño la custodia compartida). Lo mejor para el niño y para todos, y además lo más barato (pues solo necesitareis un abogado y un procurador, y no uno para cada uno), es intentar siempre el mutuo acuerdo.
En cuanto a que ella firme un documento... olvídate, sería nulo de pleno derecho si el juez decide que tenga ella la custodia y que debe quedarse en tu casa. Piensa que para el juez, porque así lo establece la ley, hay un interés superior al resto de intereses también legítimos, el del niño.
En cuanto a que tu hijo no resida bajo el mismo techo que la abuela, olvídate, tan sólo en el caso de que haya un riesgo real para el niño por los hábitos de vida de la abuela o por el estado de su vivienda... si la madre vive con el niño en casa de su madre tu no puedes impedirlo.
Como ves, lo único que solucionaría todos los problemas es una custodia compartida con un acuerdo entre ambos. En custodias compartidas también cabe una pensión de alimentos para el niño, aun cuando esté el mismo tiempo con cada uno, por ejemplo en el caso de la diferencia económica entre ambos padres sea considerable (podríais acordar que tú pagaras algunos de los gastos extras en vez de repartirlos, o que le pasaras 100 o 150 euros al mes, por ejemplo). De cara a quién atribuir la custodia lo de menos son las condiciones económicas, salvo en casos absolutamente extremos, lo que se tiene en cuenta es quién puede garantizar mejor el buen desarrollo del niño, la comunicación con el otro, etc.
Como ves, nada he dicho sobre que no estéis casados. Los hijos de padres no casados, y los padres no casados, tienen el mismo tratamiento en la ley. Tan sólo que el juez, o vosotros en vuestro Acuerdo (Convenio regulador), no tendréis que hacer referencia alguna al matrimonio (cese de convivencia, disolución de la sociedad de gananciales...) pero sí a las medidas que conciernen al hijo en común: custodia, pensión de alimentos y régimen de visitas (que en el caso de la custodia compartida no habría, sino que sería el patrón de alternancia para el día a día y para los periodos vacacionales -por cierto, no es recomendable para niños menores de 5 o 7 años que en vacaciones estén sin ver al otro padre más de una semana o quince días como mucho, y, además, es conveniente la comunicación telefónica diaria).
Te recomiendo por el bien de tu hijo y el vuestro intentar llevaros bien, y si os separáis poneros de acuerdo con una custodia compartida, un patrón de alternancia que veáis bien, y cómo os vais a repartir los gastos.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me has aclarado muchos puntos, no obstante te quería preguntar una cuestión ...
Si ella por ejemplo como madre alquila un piso con contrato tan solo a su nombre, donde yo no intervendría, viviríamos allí ... y luego.. al tiempo ... y por circunstancias.. nos separáramos ...
El juez... ¿podría quitarme mi vivienda? .. Pues esta no era la residencia habitual del niño... ¿tendría qué hacerse ella cargo del alquiler del piso (puesto que estaría a su nombre)?
¿Cómo quedaría un caso así?
Respuesta

Vas a tener un hijo con tu pareja y de momento lo que más te preocupa es que él, en su propio beneficio y por derecho, haga uso de tu casa. Estas cosas las deberías hablar con la madre del niño ( todo lo de alquilar una casa a su nombre y demás), porque ella también tendrá que estar de acuerdo. Si se quiere quedar con su madre también está en su derecho, aunque a ti no te guste tu suegra.

La vivienda familiar se reparte en función del tipo de custodia, que en un menor de dos años lo normal es que se la den a la madre.