Socios y administradores de una sociedad.

Estoy interesado en crear una sociedad limitada pero me preocupa la seguridad de mi patrimonio personal, mi intención es formar una empresa de servicios múltiples de mantenimiento, pero en cuanto a la forma jurídica y los socios tengo ciertas dudas,

¿Cómo puedo ser socio administrador sin tener que ser autónomo?

¿Qué porcentaje de la sociedad puedo poseer sin ser directamente responsable de cara a hacienda?

¿Cómo puedo tener el control de la sociedad sin ser accionista mayoritario?

Como se puede ser solo administrador, ¿sin ser accionista?

Muchas gracias y un saludo.

Francisco Rodriguez.

[email protected]

2 respuestas

Respuesta

Perdone pero las preguntas son un poco inconexas, voy a tratar de responder a cada una:

1. En la sociedad tiene que haber alguien de alta en SS.

2. La responsabilidad frente a Hacienda no depende del porcentaje de participación, sino que recae en la sociedad o, en su caso, en los administradores.

3. Sin no tiene la mayoría del capital no puede controlar la sociedad, salvo que haya socios testaferros de usted.

4. Si la junta lo nombra y los estatutos lo permiten, el administrador puede no ser socio.

Respuesta

Respondo a continuación:

¿Cómo puedo ser socio administrador sin tener que ser autónomo?
La única forma de ser socia administrador sin ser autónomo es que haya otro administrador en la sociedad que si lo sea. Y aun así si se trata de administrador solidario la seguridad social puede presuponer el trabajo en la sociedad. No obstante si no se tiene nómina ni se firma ningún documento, podría defenderse el que no realizan trabajos que obliguen al alta.

¿Qué porcentaje de la sociedad puedo poseer sin ser directamente responsable de cara a hacienda?
Como socio nunca será responsable a nivel personal ante hacienda. Serán responsables la sociedad y como mucho el administrador.

¿Cómo puedo tener el control de la sociedad sin ser accionista mayoritario?

El control de la sociedad solo puede tenerse si se posee la mayoría de capital ya que es en junta como se nombran y destituyen administradores.

Como se puede ser solo administrador, ¿sin ser accionista?
Me remita a la respuesta 4 del experto anterior
En general coincido con lo comentado por el compañero en la anterior respuesta.