Renuncia participaciones de una sociedad limitada

Hace un tiempo entre formar parte de una sociedad limitada con un porcentaje del 5 por ciento del cual no soy administrador mi apoderado ni nada. Es más nunca he firmado nada ni tomó decisiones, ni si me consultan cosas ni nada. Uno de los socios el mayoritario es el administrador. A día de hoy la empresa tiene deudas, etc. ¿Cómo puedo renunciar a mis participaciones?,

¿Qué diferencia hay entre renunciar y venderlas?

¿Cómo hay que hacer para que no afecte a la renta?, yo no he cobrado ni un centimo de eso.

1 Respuesta

Respuesta

En realidad, en la práctica no hace falta que hagas nada, porque si sólo eres accionista, tu responsabilidad en la empresa se limita a la aportación que hayas hecho (es decir, lo máximo que te puede pasar es que pierdas lo que aportaste), que es lo mismo que si renuncias.

De todas formas, si quieres desvincularte de la empresa, lo mejor sería que vendieras (o cedieras) tus participaciones a otro socio o a un tercero, o intentar que te las compre o las amortice la propia sociedad, para lo cual ha de estar de acuerdo la mayoría del capital.

Tanto si vendes las participaciones como si las cedes (es decir, cambia de titularidad), la trasmisión ha de pasar por notario. Si las vendes, tributa por ITP, y si las donas, por Impuesto Donaciones.

Y respecto a la renta, la diferencia entre la aportación y el precio de venta, menos sus costes de compra y venta, impuestos incluidos, son una ganancia patrimonial (o una pérdida patrimonial). Si es una pérdida, evidentemente no tendrás que tributar en renta, y podrás utilizar para compensar posibles ganancias futuras de los siguientes 4 años.

Espero haberte orientado en tus dudas. Un saludo,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión