Nuevo autónomo y además socio de SL con un 15%, puede optar a la "tarifa plana"?

Voy a hacerme autónoma como desarrolladora web, para trabajar como persona física. Pero además, voy a entrar como socia con un 15% de participaciones en una nueva SL. Cómo autónoma, voy a facturar por mi trabajo a esta empresa, y a otros clientes.

Es compatible esta situación con la "tarifa plana" de 50€ para nuevos autónomos, o al ser socia, aunque sea con sólo un 15%, ¿ya no tengo derecho?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque inicialmente no estaba clara la distinción, la tarifa plana de 50 euros de cuota de autónomo a la Seguridad Social para nuevos autónomos, excluye a los que hayan constituido una sociedad limitada, aunque no tengan empleados, al considerarlos persona jurídica.

Espero haberte ayudado.

Me han comentado por otro lado (una abogada laboralista) que sólo debería tener problemas si soy administradora de dicha sociedad, que en cualquier otro caso tengo derecho al descuento. Qué opinas de eso?

He sobreentendido alguna cosa al leer tu pregunta. Puntualizo para aclarar:

Entiendo ahora por lo que comentas que no posees control efectivo de la sociedad.

(El control efectivo de la sociedad de forma indirecta se produce cuando al menos la mitad del capital de la sociedad está distribuido entre socios, con los que convives y con los que te une un vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado).

En ese caso, si consultas con la Seguridad Social, verás que te encuadrarán en el régimen General para cobrar por tu trabajo, por lo que cotizarás en ambos regímenes. Eso sí, no perderás la tarifa plana

Espero haber aclarado el tema.

¡Gracias!

Disculpa, releyendo tu respuesta me ha surgido otra duda: mi idea no es que la SL me contrate como trabajadora, sino facturarle como persona física (como a cualquier otro cliente), eso no es posible?

De cara a la Seguridad Social estarás en régimen general, ya que tu alta como autónoma no ha sido por tu porcentaje de participación en la sociedad, por lo que en principio no te será posible emitir facturas a esta sociedad.

Cada vez lo entiendo menos. O sea, como autónoma (persona física) podría hacer facturas a cualquier sociedad, ¿mientras no tenga participaciones en ella?

No, no es eso. Depende del régimen que como socia te toca de Seguridad Social.

En tu caso concreto, al no poseer más de 1/3 del capital social te toca el régimen general y de ahí que no puedas facturar.

Disculpa que insista con esto: pero significa esto que no puedo facturar como autónoma a una empresa de la que soy socia, si sólo tengo un 15% de participaciones?

Sabía que no estoy obligada a cotizar a autónomos y emitir facturas por tener menos de un X% de participaciones (no recuerdo el %), pero no que no puedo hacerlo.

Por otra parte, tenía entendido que los autónomos en pluriactividad (o sea, que además estén contratados), no tienen derecho a la tarifa plana. Sí a otras bonificaciones, pero no a la tarifa plana.

La Seguridad Social entiende que tu situación se rige con el régimen general por lo que no considerará correcto que emitas facturas.

Por otro lado, los autónomos en pluriactividad pueden optar si cumplen los requisitos a unas bonificaciones que reducen su base de cotización.

Estas bonificaciones son incompatibles con la tarifa plana, pero si se tiene derecho a ellas se puede elegir.

Entiendo. Gracias por tu ayuda.

Si necesitas alguna otra aclaración al respecto podemos ponernos en contacto contigo.

Déjanos si quieres tu teléfono en nuestro buzón de información:

[email protected]