Diferencia entre placa vitrocerámica y de inducción

¿Gasta más una que otra? ¿Cuál conviene más comprar? Me preocupa más el ahorro energético que el precio

3 respuestas

Respuesta

Solamente mirando el gasto energético, una inducción te va a consumir en torno a un 40% menos que una vitrocerámica.

Respuesta

Si apagas el fogón unos minutos antes de acabar de cocinar, con la vitrocerámica normal se consume más pero no muchísimo más. Pero si apagas el fuego justo al acabar de cocinar, entonces si, desperdicias muchísimo calor y las perdidas pueden ser del orden del 40% respecto a una inducción. Nunca conseguirás el nivel de eficiencia de una inducción, dado que la vitrocerámica de resistencia eléctrica, tiene que calentar la resistencia, la porcelana de alrededor, el cristal, la olla y la comida. En cambio la inducción solo calienta el fondo de la olla y la comida. Con lo que se disipa mucho menos calor dado que no hay que calentar partes que no son útiles para calentar la comida.

Respuesta

El mayor handicad de la inducción es la inversión en recipientes de calidad, los hay de bajo costo a un precio moderado pero son mucho menos eficientes y te puedes encontrar incluso con problemas de detección ya que el diámetro del recipiente no se corresponde con el diámetro de material ferromagnético. Hoy en día ya existen sistemas capaces de detectar esa anomalía y compensarla pero son las de gama más alta y tiene un coste en el consumo ya que se desperdicia energía. Sin duda mi recomendación es inducción pero elige bien los recipientes, un truco que yo uso es llevar un imán y comprobar con que fuerza se pega a más fuerza mejor y que el fondo del recipiente sea más grueso hará que el calor sea más homogéneo y gradual.