|
Si suponemos que el calor especifico del yogourt es igual al del agua (lo cual no será del todo cierto sino algo mas elevado pero no creo exista tabla que de ese valor) ( en todo caso se podria suponer un 10% mas), resulatará un calor especifico "c" entre 1 y 1,1.
Y si lo que pesa el yogourt es "m" gramos,
Y suponemos que lo quieres enfriar hasta los 5ºC, entonces el calor a evacuar por parte del yogourt será
Q=calor especifico*masa*(diferencia de temperaturas) = 1,1*m*(45-5) =44*m
Ahora habria que conocer donde esta alojado el yogourt para saber las perdidas del recipiente.
Si supongo que todo el yogourt esta metido en la holla, ademas del calor del yogourt tengo tambien que desalojar el calor que tiene la olla. Pero para ello tengo que conocer las dimensiones de la olla para hallar el volumen de material que contiene. Este volumen es la superficie calculada segun la segunda respeuesta que te envié multiplicado por el espesor de 1 mm y dará una masa de la olla "M" que multiplicada por su calor especifico (0,12 cal/gºC) y por la diferencia de temperaturas (45-5) dará un valor de 4,8*M calorias las cuales hay que sumarlas a las calculadas anteriormente de 44*m
Obtenido este numero final =4,8*M+44*m se divide por el Q obtenido tambien en la segunda respuesta, aquel Q que te dije eran los watios de la resistencia. De esa division, el numero que se obtiene son los segundos que se tarda en el enfriamiento hasta los 5ºC.
Repito que todo este metodo es de una cierta aproximacion. Con un refirgerador a 5ºC, no se obtiene esa emperatura en una tiempo finito sino en mucho tiempo porque fisicamente la aproximacion de la masa a enfriar a los 5ºC se realiza de forma asintotica y tarda en teoria infinito, pero para casos practicos, es suficiente con lo que te he indicado.
|