Indemnización a terceros de coches estacionado

Quería saber, si mi coche esta estacionado en la calle y empieza a arder por avería mecánica y afecta a los coches estacionados a mi lado ¿quién paga las indenizaciones de los coches a terceros? .

Respuesta

Tienes que leer tu póliza. Está normalmente cubierto por Responsabilidad civil voluntaria. Si no pone nada, mira las exclusiones de la póliza.

Es que las low cost, están quitando cositas, que no suelen ocurrir, y claro... al final todo suma.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El responsable es el propietario del vehículo. La situación que comentas suele estar cubierta a través de la Responsabilidad Civil Voluntaria en la mayoría de las pólizas "tradicionales", pero he venido constatando que esta garantía ha desaparecido en muchas de las pólizas comercializadas por internet tipo "low cost".

Este hecho es independiente de cual es la causa del fuego (siempre y cuando no lo haya causado un tercero), el responsable será siempre el propietario, si bien es cierto que si se debe a algún defecto de fabricación, éste podrá repetir contra el fabricante.

Respuesta

Tal como lo describe, parece que le pueden exigir esa reparación en concepto de responsabilidad civil

Respuesta
-1

Dependerá del hecho que haya causado la llama. En mi opinión, si por ejemplo es fallo de un coche en garantía, en realidad tendrá que ser el fabricante el responsable del incendio y quién pague los daños (el fabricante o su seguro). Otro ejemplo sería que su coche esté asegurado en una aseguradora A, y el coche de al lado incendiado también a causa del incendio del coche suyo lo esté en esa misma aseguradora A y con la cobertura de incendio contratada. Después lo lógico será que la misma aseguradora A asuma directamente la factura de la planchistería. Si la aseguradora que sea quisiera o decidiera ganar tiempo para pagar más tarde (y así a veces ni pagar), la aseguradora tendrá derecho a iniciar investigaciones y peritaciones y la obligación de pagar, en no más de 40 días, lo que dicha aseguradora considere según su información disponible (art. 18 LCS).

Volviendo la ejemplo preguntado, si el coche no está en garantía, y se determinara que la avería mecánica causante del fuego fuera una avería por falta de mantenimiento, es posible que ningún seguro lo cubra y que tenga que ser el propietario del coche quién, con su dinero/patrimonio, tenga que indemnizar a los propietarios de los coches dañados. En más de un seguro es condicionante tener el coche al corriente de ITV, y si no fuera así, la aseguradora podría quedar liberada. Luego, es posible que se pueda condenar a pagar a la aseguradora, pero con derecho a que la aseguradora pueda cobrar o incluso embargar posteriormente al tomador. Se podría explicar mejor pero en mi opinión funcionaría así en tal caso extremo.

Se podrían ver diferentes casos. En conclusión: No existe una respuesta "blanca o negra". Cada siniestro se tiene que revisar, observando el caso concreto y las posibles coberturas contratadas. Por lo tanto lo ideal y más prudente será que contrate su seguro de coche conmigo.