En una fuerte tormenta se ha desprendido una parte de la fachada dañando mi coche como reclamo si la comunidad no tiene seguro

Durante una fuerte tormenta se ha desprendido una parte de la fachada de la comunidad donde vivimos y que consta de cuatro viviendas. El trozo es una parte de la cornisa de un balcón de una de las viviendas. El coche se encontraba estacionado debajo y ha sufrido daños, ¿a quién reclamo los daños si la comunidad no tiene seguro comunitario? ¿De momento he dado parte al seguro de mi coche pero quien debería hacerse cargo?

5 respuestas

Respuesta

El hecho de que la Comunidad no tenga seguro, significa que es aseguradora de sus propios riesgos, es lo mismo que si vd no tiene un seguro de hogar y hubiera caido una maceta de su ventana y roto el parabrisas de un automóvil, vd tendría que pagar la reparación, Ahora le tocará a la Comunidad pagar los daños sufridos por vd., más vale que lleguen a un acuerdo transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

Respuesta

En principio la propia comunidad entiendo, si no, quizás tu seguro y el después pedir responsabilidades, o incluso como última opción el consorcio

Respuesta

Deberían plantearse muy seriamente contratar un seguro. Imagine que en lugar de abollar su coche hubiera caído encima de una persona. Tendrían ustedes un serio problema.

Respuesta

La comunidad deberá responder por todos los daños causados.

Respuesta

Efectivamente la responsable de los daños es la comunidad de propietarios. Si como usted dice nos disponen de seguro de comunidad lo que puede hacer es poner una reclamación a su comunidad y los vecinos que tengan seguro de hogar presentar la reclamación a este y se harán cargo de la parte proporcional de la indemnización.

¡Gracias!

¿La comunidad de momento se hace responsable pero mi seguro de hogar no por qué me ha dicho que el seguro de hogar se hace cargo de daños a terceros y no propios esto es así? ¿Hay alguna manera de reclamarlo?

Gracias

Es cierto que su seguro de hogar solo se hace cargo de la responsabilidad civil frente a terceros pero en este caso no estaría tan claro ya que actúa como responsable subsidiario de la comunidad. Hágaselo saber a su compañía a ver que le contestan.