Daños en mi coche por incendio de otro coche

Hace poco mi coche sufrió daños al incendiarse el coche que estaba aparcado junto al mio, mi coche quedo medio calcinado. Hubo atestados por policía y bomberos y tengo los datos de la matricula del otro vehículo. He pasado los datos a mi compañía para reclamar los daños. Mi pregunta es que me dicen en la calle que a gente que le ha pasado igual el seguro contrario no se hace responsable al estar el coche en vía publica. ¿Es cierto eso?. Mi seguro lo ha admitido a tramite incluso me ha contestado que sino lo cubriría el consorcio. ¿Me pueden ayudar a aclararme?

1 respuesta

Respuesta
Le explico qué ocurre exactamente, ya que le han informado mal: La Responsabilidad Civil Obligatoria (R.C.O.) De los vehículos sólo cubre los hechos derivados de circular con vehículos a motor, y el que un vehículo incendiado cause daños a terceros no lo es, luego no se puede reclamar a la compañía del vehículo contrario. Y el Consorcio de Compensación de Seguros sólo atiende las reclamaciones por daños causados por un vehículo robado o por catástrofes medioambientales, además de las causadas por vehículos oficiales (Policía, Guardia Civil, etc.)
   Por todo ello, las únicas opciones de reparación son las siguientes:
   1. Si el incendio ha sido provocado, y el vándalo está identificado y detenido, debe Ud. demandarlo a titulo particular.
   2. Si el incendio no ha sido provocado, o no se ha identificado al causante, deberá tener contratada la garantía de incendio, siendo entonces su compañía la que le indemnice.
   Un saludo y feliz año.
   PD: si no tiene más dudas, por favor, cierre la pregunta y valore la respuesta.
Buenos días, hace poco mi coche sufrió daños al incendiarse el coche que estaba aparcado junto al mio, mi coche quedo medio calcinado. Hubo atestados por policía y bomberos y tengo los datos de la matricula del otro vehículo. He pasado los datos a mi compañía para reclamar los daños. Mi pregunta es que me dicen en la calle que a gente que le ha pasado igual el seguro contrario no se hace responsable al estar el coche en vía publica. ¿Es cierto eso?. Mi seguro lo ha admitido a tramite incluso me ha contestado que sino lo cubriría el consorcio. ¿Me pueden ayudar a aclararme? Gracias.
Buenas, gracias por la aclaración. He visto otras respuestas de expertos y con esto no quiero ni mucho menos decir nada especial que todo vehículo aparcada tiene responsabilidad sobre daños que hagan a otros vehículos. ¿Es eso del todo cierto?. Ademas, ¿significa esto que un daño que se cause a mi vehículo o al que sea por un fallo de un tercero no lo cubre ningún seguro?. Gracias.
Casi nadie se sabe la Ley del Contrato del Seguro y mucho menos las exclusiones de la RC de vehículos a motor. Su caso en particular no queda contemplado porque el incendio del vehículo contrario no se ha producido por un hecho derivado de circular con él. Efectivamente, la RC está para cubrir los desperfectos causados a terceros, salvo que medie alguna de las exclusiones tipificadas.
   Lo cierto, y siéndole totalmente sincero, es que la RC está para que si Ud. tiene un accidente grave, del que es responsable, con lesionados graves o muertos, sea su seguro el que se haga cargo, ya que de lo contrario, Ud. arruinaría su vida y la de su familia. Para lo demás, están las coberturas de contratación voluntarias: la rotura de lunas, el incendio, el robo y los daños propios.
   En mi compañía, y hasta hace un par de años, sí que atendíamos las reclamaciones similares por incendio que nos llegaban, porque eran casos muy residuales que apenas tenían incidencia en el coste siniestral anual. Y sin embargo, tras ver que el resto de compañías no actuaban de la misma manera, remitiéndonos a las exclusiones de la Responsabilidad Civil, dejamos de atenderlas. Ante la insistencia de algunos asegurados, y en virtud de la garantía de Defensa y Reclamación, la hacemos, aunque sabemos de antemano el resultado.
    Espero haberle podido aclarar un poco más sus dudas. Ha de tener en cuenta que su caso es muy excepcional. Si un vehículo se incendia circulando, su conductor se asusta y le golpea a Ud., si que podríamos hablar de un hecho de la circulación, pero el que un coche arda, sea provocado o por una avería, en la vía pública, no lo es.
   ¿De qué provincia es Ud., si no es indiscreción? Se lo pregunto porque el Consorcio también cubre los hechos violentos ocasionados como consecuencia del terrorismo, incluidos los de la Kale Borroka.
Si no tiene más dudas o consultas al respecto, no olvide cerrar y valorar la respuesta, para que no siga constando como pendiente de resolver.