A que organismo me debo dirigir y de que procedimiento debo realizar para presentar una reclamación por defectos de producto

Quisiera conocer vuestro punto de vista de como proceder a la reclamación.
Hace unos cuatro meses encargue a un constructor el cambio de ventanas balconadas de mi vivienda. En la realización de la obra el constructor se encargo de contactar y encargar la carpintería en aluminio, cuya factura también esta a nombre del constructor si bien yo poseo copia de la misma. (2.800 euros solo la carpintería).
Como venia observando un mal cierre de la misma que claramente es debida a la ventana, no a la albañilería, me puse en contacto telefónico en tres ocasiones, en las cuales se me ha ido dando largas.
Entiendo que lo que procede es enviar un burofax en principio para darle un plazo con el fin que pasen a revisar y solucionar el problema. Pero aquí es donde comienzan mis dudas:
1- ¿Es procedente mandárselo directamente al de la carpintería o es obligado reclamárselo al constructor?. (El ya conoce el tema y ha hablado también con el de la carpintería al respecto) En este sentido, como no tengo quejas del constructor, todo lo contrario, si no perjudica y es posible preferiría directamente con el de la carpintería.
2- En el supuesto que no haga caso al burofax ¿Cuál es el siguiente paso,? ¿Ante qué organismo o servicio debo presentar la reclamación? Os quedaría agradecido cualquier idea o consejo al respecto.

2 respuestas

Respuesta

Yo sólo te puedo dar una orientación si tu proveedor esta certificado con las Normas ISO ya que si es así se puede copiar el reclamo a la entidad certificadora e incluso al organismo de acreditación poniendo en exigencia la mantención de la certificación si no atienden el reclamo.

Si no estan certificado hay que usar las oficinas de defensa del consumidor.

Saludos

Lic. Ricardo Viera

Quality manager (Deutsche Gesellschaft für Qualität - DGQ).
Auditora líder ISO 9001 (International Register of Certificated Auditors - IRCA).
Skype: rdv9000 - Twitter: @ict9000
www.ictweb.com.ar

¡Gracias! Me podrías indicar como puedo comprobar si esta certificado

Aquí en mi País Argentina esta el Organismo Argentino de Acreditación (OAA.org.ar) entrando en su página consulto y puedo hacer reclamos. Las empresas que están certificado lo anuncian hacen publcidad. Por ejemplo empresa A dice que tiene ISO 9001 con TUV (Certificadora Alemana), le reclamo a la empresa A si no contesta copio el reclamo a TUV en la web de TUV. Si tiene Calidad certificada tiene que atender los reclamos.

Respuesta

No basta con que tengas copia de la factura pues, como dices, ésta va a nombre del constructor. Me pregunto: ¿Tú las has pagado?

Gracias por tu contestación: Yo pague en su momento el montante que corresponde tanto a la factura de las ventanas como la de albañil. Tengo en mi poder ambas facturas como e comentaba. También me consta que el constructor ha liquidado el importe. Este ultimo es persona muy seria, mi relación con el como cliente es de mas de 20 años con obras importantes en mi vivienda, por eso el intentar ver la posibilidad de reclamar sin perjudicar mi relación con esta persona que siempre ha estado en forma correcta.

Si la factura del carpintero está a nombre del constructor, aunque tú la hayas pagado, no tienes ningún comprobante a tu nombre que puedas utilizar para reclamarle a él (al carpintero) un trabajo mal hecho. ¿Cómo lo ves? Creo que no te queda más remedio que seguir insistiendo con el constructor.

Gracias por su interes: Lo que comenta tiene toda la lógica, pero surge otras particularidades las cuales creo que pueden ser útil en este caso. 1).- La factura, a pesar de que no esta a mi nombre, recoge no solo el material que se adquiere, si no la dirección en la que se instala. Esa dirección es la de mi vivienda, la cual ademas de ser domicilio es de mi propiedad. 2.-) La factura del constructor, especifica de forma detallada y por partidas, la correspondiente a las ventanas cuyo importe "casa" exactamente con el importe e la factura de la carpintería. Por tanto si que existe un comprobante que dichas ventanas corresponden a esa factura y que son las instaladas en mi vivienda. Por otra parte como no existe reclamación previa de impago y como la factura del promotor, engloba la factura de la carpintería, a) Se deduce que ha sido pagada b) Se reconoce que el promotor a recibido el importe de ese concepto ademas de otros. c) En todo caso en el hipotético supuesto que no se hubiera liquidado (me consta que si) tendría el carpintero reclamar al constructor (por la anteriormente dicho), si no existe esa reclamación se da como abonada.

Entonces sí tienes factura del constructor en donde se reflejan estas partidas. Pues lo tienes igual de mal si no quieres actuar en contra del constructor. Tu relación pues con el carpintero no existe y, por tanto, nada tienes que reclamarle a él. Lo siento.