Hormigón sobre suelo de madera como aislamiento acústico

Tenemos una pequeña casa de 2 plantas de unos 40m2 por planta (6x6 aprox). La separación entre plantas está hecha de vigas de madera (en buen estado y con una gran viga central que ayuda a sostenerlas) sobre las cuales hay un simple machihembrado de pino de 2cm de grosor. El problema que tenemos es que la transmisión de ruido entre plantas es muy elevada. Crujidos del suelo, impactos de los pasos, pero también las conversaciones o los ruidos aéreos.

Como solución un paleta nos ha ofrecido levantar una capa de hormigón sobre el machihembrado, pero vamos muy justos de altura en la planta de arriba y nos podríamos permitir máximo una capa de 3 cm de grosor.

Mi pregunta es si una capa de hormigón de 3cm de grosor (además de las capas de aislante pertinente) sobre un suelo machihembrado de madera de 3cm de grueso tiene un efecto positivo notable como aislante entre plantas o si es mejor que me ahorre el hormigón y opte por una solución más simple con los materiales aislantes y alguna capa de DM, por ejemplo.

He leído que, aunque hiciéramos una capa mínima de 3cm de hormigón, luego habría que ponerle otra capa de compresión por encima de este, con lo cual excedemos la altura que podemos permitirnos.

1 respuesta

Respuesta

Lo que te propnes hacer es inviable. Una capa de hormigón de 3 cm puesta sobre una base de madera seria un desastre pues se rompería y cuartearía casi de inmediato. Tampoco, por si sola, seria una superficie decente en una casa normal. Algún acabado tendríais que ponerle.

No entiendo tampoco el porqué de la limitación de los 3 cm. Pero tus razones tendrás aunque ello, y necesito decírtelo, es poner trabas a un proyecto serio de insonorización.

Te voy a proponer la única solución viable. Una capa de lámina de corcho aglomerado de 4 mm de esoesor + lámina de plomo de 2 mm + lámina de circho aglomerado igual a la anterior; todas ellas pegadas con pega de contacto, incluso contra la base de madera actual. Encima colocar un parqué flotante de madera de la mejor calidad que encontréis (debe pesar lo más posible por metro cuadrado).

Te agradezco mucho la respuesta. La limitación de la altura es porque es una planta abuhardillada y en el flanco bajo estamos a 190cm actualmente.

Con respecto a la solución que me propones, crees que se podria combinar bien con los aislantes Texfon y Tecsound70 de la marca Soprema?

Muchas gracias

Haz lo que te he dicho. Olvídate de materiales "milagrosos". Si necesitas alguna aclaración, dímelo.