Paredes casa de madera

Estoy liado en un proyecto de casa de madera tipo Victoriana como casa de juegos en el jardín para mi hija, siendo la forma de construirla la siguiente:

Estructura formada por listones de pino de 45 por 90 mm, uno de base y otro en la parte superior y entre estos, el mismo tipo de listón dispuestos en vertical cada 40 cm.
Pared exterior formada por madera machihembrada de pino de 21mm atornillada sobre la estructura de montantes.
Aislante de lana roca en la cámara interior.
Pared interior de pladur o madera Dm ( aún por determinar)

La cuestión es que estoy viendo por internet, en construcciones de casas reales de madera, que es preciso dejar que la madera transpire y evitar condensaciones, utilizando laminas antivapor o con la creación de capas ventiladas.

Aunque no va a ser una casa donde se vaya a vivir o dormir, me gustaría, que fuera una casa confortable, por eso lo de poner aislante en la cámara.

Mi pregunta es si con tal configuración, quedando una cámara cerrada en el interior al poner las dos paredes, habrá problemas de condensanciones y humedades, estropeando así la madera.

¿Debo poner lamina antivapor antes de colocar el pladur?
¿Debo hacer algún tipo de configuración adicional para que el interior de esas cámaras de 40 cm transpiren o haya algún tipo de ventilación y evitar así cualquier tipo de condensación?

Para qué os hagáis una idea, el proyecto es parecido a esto, en tamaño por lo menos.
http://www.lilliputplayhomes.com/grand-victorian-playhouse.asp

1 Respuesta

Respuesta

Para que la cámara no cree condensación puedes hacerle rejillas de ventilación por el interior, varias en cada panel.

Yo tengo en las cámaras agujeros a la altura del rodapié de la tarima flotante, justo donde va el canal para cables, transpira, ventila y queda oculto.

Al ser de madera la condensación será mínima, si no hay otra fuente de vapor o humedad, procura aislar bien el suelo para que no suba la humedad por capilaridad.

Hola Vivens, gracias. Haré la ventilación tal como comentas. Me gustaría que me aclararás un par de puntos.

El primero es, si hace falta o es recomendable que ponga la lamina antivapor, bien antes o después de la lana roca.

La segunda es referente al suelo. Esta construido con una estructura de listones de 45 por 90mm, sobre ésta un panel de madera aglomerada hidrófuga. Sobre esta base, iba a poner el típico Parqué sintético ac4, pero he visto un suelo de pvc imitación madera que queda excelente. Toda la casa irá apoyada sobre traviesas de tren o plataforma de hormigón dispuesta en el terreno. Será suficiente o lo harías de otra forma?

Gracias por la aclaración

No sé como será esa lámina anti-vapor, si es cara o es simple plástico. En principio no es muy necesaria, pero como aislamiento extra contra la humedad que pueda penetrar por la madera yo la pondría por la parte del interior antes del DM o el pladur. Si va clavada con grapas sirve de sujeción de la lana de roca. Además como la madera transpira hacia el exterior no sería conveniente ponerla sobre la madera. Por eso el barniz exterior que le pongas que sea uno de poro abierto Lasur u otro al agua que permita transpirar y soltar la humedad acumulada.

El hormigón es buena idea como base, pero si no quieres poner todo de hormigón puedes hacer unos cimientos de hormigón sobre los que se asienten las traviesas. Si pones las traviesas directamente al suelo podría moverse la casa con las lluvias. Las traviesas son buena idea como aislantes, pero tienen otro inconveniente, y es que no son todas iguales, están alabeadas o con pequeñas curvas que impedirían que asentara bien el listón y luego el aglomerado. Pero se puede solventar calzando las traviesas allí donde lo necesite, para que el suelo quede totalmente horizontal y sin huecos que puedan ceder.

Poner cimientos de hormigón donde descansen las traviesas, me parece más económico y práctico que toda una plataforma si es que dispones de las traviesas. Y si no las tienes sería cuestión de echar cuentas y optar por lo más económico. Pero insisto no aconsejaría poner las traviesas directamente sobre la tierra.

Sigue preguntando cuanto quieras y cuando lo consideres cierra y valoras la respuesta.

Me ha quedado todo muy claro. Gracias por resolver las dudas que tenía para finalizar el proyecto. Te has explicado de forma muy clara.

Un saludo y gracias