¿Tengo que hacer la plusvalía si mis padres estaban divorciados?

Mi madre falleció hace unos meses y estaba divorciada de mi padre. No hicieron separación de bienes, así que en la sentencia de divorcio aparece que la mitad de la casa es de mi padre y la otra de mi madre. Antes de hacer la plusvalía, alguien me ha recomendado buscar en el Registro de la Propiedad, a qué nombre está realmente la casa. He hecho declaratoria de herederos y un par de modelos (no recuerdo si 660 y 650) en Hacienda, solo me falta la plusvalía (que no sé ni para qué es exactamente). No tengo intención de vender nada porque esa casa físicamente está dividida y mi padre vive en una zona y mi madre vivía en la otra.

Me gustaría saber si antes de hacer la plusvalía, y si la tengo que hacer porque no tengo intención de vender, o si lo que tengo que pagar lo hace mi padre o lo tengo que hacer yo, tengo que buscar información en el Registro de la Propiedad, porque estoy muy perdida...

2 Respuestas

Respuesta

La mal llamada plusvalía suele referirse al Impuesto municial sobre incremento de terrenos urbanos, que usted tiene que pagar por el hecho de haber recibido en herencia un inmueble o parte del mismo, con independencia de la intención que tenga usted respecto de ese inmueble.

En primer lugar, muchísimas gracias por su respuesta y contestación. El concepto ahora se me ha quedado más claro. No obstante, mi duda realmente es la siguiente, ¿es suficiente que diga en la sentencia de divorcio que mi madre disponía del 50% del bien inmueble o, como un familiar me aconsejó, debo solicitar en el Registro de la Propiedad la titularidad de esa casa? (al fin y al cabo la compró mi padre en su totalidad, aunque no hizo separación de bienes).

Una cosa es disponer del 50% de una casa y otra distinta, jurídicamente hablando, es tener un proindiviso al 50%, si su padre compró, casado en gananciales, la compra fue a la sociedad de gananciales, que ahora habrá que disolver.

Respuesta

La verdad es que creo que debería acercarte a un abogado experto en el tema con la documentación que tienes, que la examine y que te pueda decir exactamente que es lo que tienes que abonar tú.

Te recomiendo que visites este portal de abogados para que te echen una mano.

www.cumboki.com