Duda Plusvalía municipal

Mi padre falleció en 2008 y entre todas las propiedades mi madre en la disolución de los gananciales a parte de otras propiedades se adjudico el 50% y el 100% del usufructo una vivienda en getafe

Como tengo entendido al ser la disolución de gananciales estaría exenta de la plusvalía municipal. Pero ahora este año el 2012 hemos vendido el piso (yo tenia el otro 50% como herencia de mi padre). Y el ayuntamiento nos manda los cálculos de la plusvalía y a mi me cogen como año de adquisición el 2008 pero a mi madre le han tomado como referencia del su 50% de titularidad el años 1997 (fecha de la adquisición por parte de mis padres) pero para el usufructo el 2008.

Yo entiendo que como ya se habían presentado las plusvalías en la disolución de gananciales y la herencia con fecha 2008, ¿a la hora de la venta se tendría que tomar el 2008 no el 1997 no?.

1 respuesta

Respuesta

Los referidos años están correctamente calculados, le explico.

- En 2008 adquiere usted por herencia su parte del piso.

- En 1997 su madre adquiriría el piso conjuntamente con su padre (al 50%).

- En 2008 su madre adquiere el usufructo del piso por herencia del cónyuge.

No tiene relación la liquidación de gananciales con el momento en que su madre adquirió su parte del piso.

Un saludo! Se agradece valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho.

Consultas gratuitas:

MUchas gracias por la contestación

Entonces en el caso de otras dos viviendas que se le han asignado el 100% en la liquidación de gananciales, si algún día se venden, se tendría también en cuenta la fecha de la compra sin tener en consideración la liquidación de gananciales?.

Saludos.

No exactamente, le explico. Existirían dos momentos distintos y, por tanto, dos adquisiciones distintas por la misma persona (su madre) y de un mismo bien inmueble:

1º) Cuando su madre adquiere el piso con su padre en gananciales: adquisición del 50% del piso por compraventa.

2º) Cuando su madre adquiere el resto del piso al morir su padre: adquisición del otro 50% por herencia.

Un saludo! Se agradece valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho.

Consultas gratuitas: