Cambio de escrituras por fallecimto de un titular

Mi padre ha fallecido y mi madre vive en la vivienda familiar que pagaban con una hipoteca que ahora pagaremos entre los hermanos. Según el testamento, mi madre tiene el usufructo (tenían gananciales) y los hermanos heredamos todo a partes iguales. No queremos vender la casa mientras viva en ella mi madre. ¿Mientras no se venda la casa es necesario cambiar las escrituras y la hipoteca que figuran las dos a nombre de mis padres?

1 respuesta

Respuesta
En principio, si no tienen intención de vender la vivienda o trasmitirla de otro modo, no es obligatorio hacer una escritura de herencia e inscribirla en el Registro de la Propiedad. Lo que si es obligatorio es liquidar los impuestos correspondientes (Impuesto de sucesiones y, en su caso, el Impuestro sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana —antigua plusvalía municipal—). Para ello tienen un plazo de seis meses.
Lo cierto es, como le digo, que es muy frecuente en en caso que ud. expone, no hacer cambios de escrituras hasta que se transmita la vivienda o se produzca el fallecimiento de la madre.
De todo esto puede informarse en nuestra web www.aherencias.es