Venta de piso sin testamento

Mi padre natural de barcelona, murió en barcelona en el año 1999 sin dejar testamento, mi madre quiere vender el piso que esta situado en barcelona, y darnos el dinero a nosotros, mi madre es natural de murcia, y somos dos hermanos, que es lo mejor para pagar menos impuestos, todavía no hemos hecho aceptación de herencia, también me gustaría saber a cuanto no subirían los gastos

1 respuesta

Respuesta

De entada, han de aceptar ante notario la herencia de su padre, firmando el llamado "cuaderno particional".

Hay que distinguir entre si estaban casados en separación de bienes, si el `piso era solo de su padre, si estaban en gananciales, y por tanto la mitad es de su padre y la otramitad de su madre... Según lo que salga, tendrán más o menos gastos, ya que puede ser que solo tengan que aceptar la herencia de la mitad del piso, o la herencia de la totalidad.

De todas formas, el tema de los gastos ha de averiguarlo ustedes, y le explico:

1º- conseguir CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN ORIGINAL. ... Gratis en registro Civil.

2º. Con él, se van a la secretaría del Ministerio de Justicia y piden el "CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES".... Gratis también.

Si somo dice, no hizo testamento, han de ir a un notario y hacer la DECLARACIÓN DE HEREDEROS.... Coste, según las tarifas aprobadas en el colegio notarial de su ciudad... No suele ser mucho. Desconozco las tarifas de cada notario, pero si les llaman por teléfono, les dirán la cantidadmuy aproximada.

NOTA: Sin los mencionados certificados no pueden hacer nada.

3º- Necesitan nota simple del registro de la propiedad, aunque pregunten al notario, ya que la mayoría están conectados con el registro y se lo puede hacer el mismo notario. Normalmente es gratis.

4º. Firmar en notario el llamado "CUADERNO PARTICIONAL", que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia. En este punto, puede renunciar su madre a sus derechos de herencia, que les ahorrará molestias y gastos en el futuro.

El coste, dependerá del valor del piso,(Ver recibo IBI) del número de folios de la escritura... y de las tarifas del notario de su ciudad.

Tras esto Se lleva la escritura al registro de la propiedad para que quede registrada a nombre de los nuevos propietarios.

Antes han de hacer el pago de los impuestos de sucesiones, que como han pasado ya más de 5 años, han prescrito, por lo que nada tendrán que pagar, pero el modelo (aunque salga exento), les hace falta.

5º- Tienen que pagar también la plusvalía en el ayuntamiento. El coste depende de lo actualizado que tengan el catastro. Para ello, les aconsejo llevar un recibo del IBI, en el que viene la referencia catastral y el valor catastral de la vivienda. Por supuesto, cada ayuntamiento de España tiene sus tarifas diferentes.

Y... Ya pueden vender.

Luego, los gastos de compra-venta son a cargo del comprador, excepto la plusvalía, que corresponde al vendedor, pero como la habrán pagado hace poco... pues si venden en un año, nada tienen que pagar, y si tardan másde un año, ... algo les cobrarán, pero poquito. Casi nada. Dependerá de los años que tarden en vender.

Creo que no me dejo nada, un saludo y NO OLVIDE FINALIZAR LA PREGUNTA.

Hasta otra.

si mi madre renuncia a la herencia y nos regala la parte de ella ,cuando vendamos el piso cuanto se lleva hacienda

mis padres tenían separación de bienes me parece

Pues lamento tener que repetir mi anterior contestación, que parece no me habré explicado bien, aunque creía que estaba clara.

Respecto a que "me parece que estaban casados en separación de bienes", ya le contesté.

Pidan una nota simple en el registro de la propiedad y les dirá quienes son los propietarios.

Puede ser, que lo compraran en gananciales y luego hicieran separación de bienes unos años más tarde (Es lo normal).

Puede ser que el piso lo comprara su padre de soltero y por tanto es solo suyo.

Puede ser que lo compraran en separación de bienes y fuera solo de su padre.

Puede ser que su padre lo recibiera en herencia y por tanto es solo de su padre, ya que las herencias no entran en gananciales.

Puede ser....

Puede ser......

Puede ser...

Tantas cosas...

¿Por qué no hace lo que le digo en la anterior contestación? Pidan nota simple en el registro.

Respecto a su otra pregunta, ya también se lo dije:

Los vendedores (ustedes) solo pagarán la plusvalía en el ayuntamiento.

Resto de gastos o impuestos (notario, registro, impuestos de compra-venta, ...) todos los otros impuestos son a cargo del comprador.

Así que cuando vendan, nada se lleva hacienda. (De ustedes, claro).

Y también les dije que llevando un recibo del IBI, en el que viene el valor catastral y la referencia catastral, les informan sin compromiso y totalmente gratis, de cuanto habrán de pagar los compradores en el momento de su venta en Hacienda. (Por si lesinteresa saberlo, por curiosidad, porque ya les dije que nada han de pagar)

Repito de nuevo: LOS COMPRADORES.

Ustedes nada.

De nuevo, un saludo y no olvide finalizar la pregunta.

Hasta otra.