Herencia,

Mi padre acaba de fallecer hace 4 meses deja testamento hecho y queda mi madre como usufructuaria de los bienes gananciales. Somos cuatro hermanos y yo . El impuesto de sucesiones en mi comunidad entro en vigor en septiembre.
Hay algunos inmuebles y las viviendas de cada uno de nosotros designadas a cada uno el resto de los inmuebles a partes iguales solo son dos inmuebles más. Y algún dinero a plazo. Mi pregunta es como mi madre es dueña de la mitad de los gananciales y usufructuaria me gustaría saber como se reparte esta herencia. ¿Si tenemos que pagar el impuesto de sucesiones ya que entro en vigor después de su fallecimiento . El tope para no pagar es de 120.000?.
Podremos escriturar cada uno nuestras partes o como tenemos que hacer para poder heredar.
O a quien corresponde primero es a mi madre y a su fallecimiento heredamos nosotros.
Me gustaría que me dijerais los pasos que debemos dar donde dirigirnos y quien debe hacer el reparto . Soy ignorante en este caso y no sabemos por donde empezar.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es que os tramite toda la herencia un abogado, que os lo hará todo y no os tendréis que ver en líos de Notarios, Ayuntamiento para pago de plusvalías, Impuesto de Sucesiones, y Registro de la Propiedad.
El devengo del impuesto es el día de la fecha de fallecimiento, con lo cual, la norma aplicable es la anterior.
El procedimiento a seguir es hacer el inventario de los bienes que constituyen la herencia, los privativos al 100% y los gananciales al 50%, depende de la edad de la viuda vale el UF más o menos, y se valora. Se acepta la herencia todos juntos en el Notario, se liquida del impuesto, de la plusvalía municipal, y se lleva al Registro de la Propiedad.