Que porcentaje tiene que contribuir la usufructuaria de una herencia en los impuestos de herencia

Mi hija ha recibido una herencia en Cataluna de una propiedad con una usufructuaria, el valor catastral de la propiedad es de 73.000 Euros y el valor del Ayuntamiento en Cataluna es de 91.500, el resto de la herencia es de unos 27.000 Euros. Que porcentaje de la casa tiene que pagar la propietaria nuda en impuesto de herencia y the plusvalía y que porcentaje la usufructuaria. También existe una deuda the gastos de urbanización pendiente de 19.000 Euros. ¿Se divide esta deuda en la mitad?. La propiedad data de Agosto 1977. Tengo entendido que la plusvalía no se paga si la propiedad tiene más de 20 anos. Por otro lado he leído que como más anos tiene la propiedad más se paga. Mi hija (la heredera) tiene 43 anos y la usufructuaria es de edad similar. Mi hija no reside ni en España ni en la EU.

1 respuesta

Respuesta

Para calcular lo que tiene que pagar de impuestos por la herencia la usufructuaria lo primero es valorar ese usufructo, si tiene 43 años el usufructo vale el 46% del total.

En cuanto a los gastos pendientes sobre la finca usufructuada, habría que conocer mejor la naturaleza de esa deuda para determinar si grava la nuda propiedad o el usufructo.

El Código Civil de Cataluña señala: Las cargas privadas existentes en el momento de constituir el usufructo, los gastos de conservación, mantenimiento, reparación ordinaria y suministro de los bienes usufructuados, y los tributos y tasas de devengo anual corren a cargo de los usufructuarios.

Muchas gracias. ¿Entonces el porcentaje se calcula dependiendo de la edad de la usufructuaria? ¿Para la declaración de la herencia se utiliza el valor catastral o el del Ayuntamiento?. ¿La plusvalía se paga después de los 20 anos de propiedad?

1.- Si

2.- En cada Comunidad Autónoma hay unos valores referenciales para esto.

3.- Si por plusvalía se refiere al Impuesto municipal sobre incremento de valor de los terrenos urbanos (IMIVTU) l respuesta es afirmativa.