He heredado un piso mi hermana es la propietaria y yo la usufructuaria ¿Cuales son mis derechos y obligaciones?

Vivienda compartida con otra persona una con el titulo de propietaria y otra como susufructuaria En que consiste los derechos y obligaciones de ambos, a l hora de vender alquilar ..

1 respuesta

Respuesta

Pongamos que Paz ha heredado el "usufructo" y María (por poner un nombre) ha heredado la "propiedad". Supongamos que Paz tiene 50 años.

Paz, al tener el usufructo vitalicio (de por vida) tiene derecho a usar el piso y a aprovecharse de los beneficios que pueda sacar de él.

María es propietaria pero tiene la "nuda propiedad" es decir, que es la dueña pero no la puede usar ni disfrutar de sus beneficios.

Paz, si quiere, puede alquilarla y ganar dinero hasta que fallezca (Dios quiera que dure muchos años).

María, si quiere, puede vender la casa, María tiene derecho a cobrar el "valor de la nuda propiedad" y Paz tiene derecho a cobrar el "valor del usufructo" cuando se venda el piso.

Por ejemplo, si venden la casa por 100.000, el valor del usufructo de Paz es 89 años - 50 años = 39. El valor del usufructo es 100.000 x 39% =39.000 euros. María recibe el valor de la nuda propiedad que es 100.000 - 39.000 = 61.000.

Paz paga los gasto normales por usar la vivienda: luz, agua, gas, comunidad... María paga los gastos referentes a la propiedad de la vivienda: IBI, impuestos...