En el pago de la plusvalía por sucesión de la mujer, ¿Qué valor catastral se toma?

Paso a explicar brevemente el problema.

Matrimonio con dos hijos viviendo en un pueblo de Madrid en régimen de gananciales. En Febrero de este año muere mi mujer sin dejar testamento. Realizamos las gestiones para el ab intestato y pago el impuesto de sucesiones en hacienda saliéndome negativa.

Voy al ayuntamiento a realizar la liquidación de la plusvalía y me mandan 5 documentos de pago:

- 1 a mi nombre por la 16.66 parte por el usufructo,

- 1 a nombre de mi hijo por la 16.66 parte por la "TRANSMISIÓN de PROPIEDAD"

- 1 a nombre de mi hijo por la 8,33 parte por la "TRANSM. D. NUDA PROPIEDAD"

- 1 a nombre de mi hija por la 16.66 parte por la "TRANSMISIÓN de PROPIEDAD"
- 1 a nombre de mi hija por la 8,33 parte por la "TRANSM. D. NUDA PROPIEDAD"

Mis preguntas son:

1.- ¿Por qué pagan los hijos dos transmisiones? ¿El propietario de una cosa no es el que ostenta la nuda propiedad? Y porqué de dichos porcentajes (16,66 este lo entiendo porque es 1/3 del 50% pero y el 8,33%).

2.- En dichos documentos de pago indican en una casilla que el Valor Catastral del suelo es de 57.469 € con un coeficiente reductor de 40,00 (en el recibo del IBI consta que es de 87.533 € ) no debería de tributar sobre el 50% del valor catastral ya que es lo que realmente se transmite?

Eesperando su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

La liquidación que le han mandado la han realizado sobre la mitad de los bienes gananciales, que es la parte que se transmite en la herencia de su esposa fallecida. Sobre ese 50 por ciento, usted adquiere un 16,66 en usufructo( es el tercio legal del cónyuge viudo) y sus dos hijos por iguales partes la nuda propiedad (8,88 cada uno de ellos), y ademas sus hijjos cada uno de ellos adquiere en pleno dominio un 16,66 por ciento, de tal forma que suman el 50 por ciento que se transmite, y del que se tiene que pagar la plusvalía correspondiente.

usufructo+nuda propiedad= propiedad

Cuando sobre un inmueble se constituye un derecho de usufructo, automáticamente aparece otro derecho sobre ese inmueble que es la nuda propiedad a nombre de otro titular diferente al titular del derecho de usufructo.

[email protected]

Abogado especialista herencias sucesiones