¿Debo pagar IVA en compra de Local?

Me dispongo a comprar un local comercial (segunda mano) .
La empresa que lo vende es una sociedad mercantil, que lo adquirió sujeto al IVA.
Me insisten en que la operación se realice pagando el IVA, mientras que, por mi parte, lo quiero comprar con ITP ya que soy persona física ( no lo quiero para uso comercial, -puede que para transformar en vivienda como vivienda habitual-).

¿Me pueden obigar a comprar con el IVA o seria correcto por ITP?

¿Me pueden obligar a pagar IVA o perdería la señal?

1 Respuesta

Respuesta

El problema no estriba en lo que quiera usted o la empresa vendedora, sino si esa compraventa esta sujeta a IVA o a ITP, si lo hacen incorrectamente Hacienda puede obligarlos a pagar, con intereses y sanción, al final le dejo un enlace ilustrativo al respecto.

Sin más datos que los que aporta yo no me atrevo a dictaminar ni una cosa ni otra, pregunte a la empresa vendedora la razón por la que le van a repercutir IVA no siendo un inmueble nuevo.

En cuanto a la pérdida de la señal dependerá de cómo se configuró la entrega de la misma y si este tema del IVA no se explicó en su momento.

¿Puede repercutirse el IVA al comprador que ya ha pagado el ITP?

La empresa que vende el Local  (  Local  de Banco ) procede de una sociedad que en su momento lo adquirió sujeto al régimen fiscal de IVA.    e intuyo que desearan poder deducirse el IVA.

         Por mi parte, deseo adquirirlo inicialmente para uso personal , ya que no soy autónomo ni empresario.

Le reitero que no es cuestión de lo que desee nadie, es lo que marca la ley, en este sentido hay que decir que la operación estará sujeta a IVA cuando sea realizada por un empresario o profesional que actúa en el ámbito de su actividad o con bienes que pertenecen a su patrimonio empresarial.