Venta de local comercial

En primer lugar me dirijo a ti ya que he consultado con dos gestores y los dos me dicen cosas diferentes.
Hace dos años adquirí un local comercial nuevo con otra persona. Por consejo del gestor constituimos un CB para que hacienda nos devolviera el iva. El precio escriturado era de 16,5 millones. Efectivamente, hacienda nos devolvió la cantidad de iva que pagamos en su día.
Ahora me hacen una oferta por el local. Se que tengo que para un impuesto de plusvalía al ayuntamiento y que en el ejercicio de la declaración de la renta tendré que pagar un 15% del beneficio. No obstante, la duda que tengo es sobre el iva que hacienda me devolvió. Un gestor me comenta que el comprador tendrá que pagar el iva por la compra, por lo que el iva que nos devolvió hacienda quedará compensado. El otro gestor me comenta que el comprador podrá elegir pagar un 16% de iva o un 7% de impuesto de transferencia patrimonial. Si el comprador elige pagar este último, yo tendré que devolver a hacienda el iva que me devolvió.
¿Quién de los dos tiene razón?

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que el comprador será una empresa o un empresario particular. En este caso lo más adecuado seria actuar de la siguiente manera: La operación estaría sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por ser una segunda venta de un mismo inmueble, ahora bien, lo correcto para no tener que hacer devoluciones de IVA deducido seria solicitar la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de esta forma la operación volvería a estar sujeta al 16% de IVA y su problema se habría solucionado. Al comprador si es empresario como se va a deducir el IVA no le supondrá ninguna carga adicional.