Compra local comercial por un particular

Quiero comprar una oficina para ampliar mi vivienda, esta escriturada como local comercial. El constructor hizo el local para ser la oficina de su negocio, pero nunca llegó a utilizarla. Mi pregunta es si tengo que pagar iva o impuesto de transmisiones, la construcción tiene unos 15 años. Llamé a la Agencia Tributaria dos veces, atendiéndome dos personas difierentes y las repuestas igualmente fueron diferentes; uno me dice que pagar iva y el otro me dio la sensación de no tenerlo muy claro, eso sí me dijo que si pago iva luego me podrían reclamar el impuesto de transmisiones. Si quiere ampliar la información con alguna cosa relacionada con el tema se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
Es un poco complicado pero no depende del fin del inmueble. Digamos que la regla general es el IVA, y el ITP la excepción. Pero una vez que se ha perdido el derecho a IVA siempre será por ITP.
Quizás se vea mejor con un ejemplo:
- Primera venta del inmueble. Se vende a un empresario. La venta tributa por IVA puesto que el vendedor tiene la condición de empresario.
- Segunda venta del inmueble. Se vende a un particular. La venta sigue tributando por IVA puesto que el vendedor era empresario.
- Tercera venta del mismo inmueble. Se vende a un empresario. La venta tributa por ITP puesto que el vendedor no tenía condición de empresario.
- Cuarta venta del inueble: Tributa por ITP porque ya lo hacía anteriormente, independientemente de que el vendedor sea un empresario.
Lo que me parece mal respondido por parte de quien te atendió es que te podían reclamar luego el ITP. Un mismo hecho imponible no puede tributar simultáneamente por ITP y por IVA. O lo hace por un impuesto o por el otro, pero jamás por las dos cosas a la vez.