Heces blandas y delgadas,¿Debo preocuparme?

Llevo unos días bastante preocupada. No soy una persona estreñida para nada, sino todo lo contrario, no suelo tener problemas de ningún tipo para ir al baño. Sin embargo, estoy de vacaciones en la playa y llevo una semana sin ir al baño con normalidad, salvo una vez y muy poca cantidad. Pese a que las heces son blandas (casi podrían pasar por diarrea), me cuesta mucho trabajo y son más delgadas de lo habitual, como si hubiese algo que no las deja pasar. He leído que es un síntoma de alarma de Cáncer de colon. Ayer me sentía muy hinchada y preocupada, y acudí al médico de urgencias, le comenté el problema y solamente me palpó el abdomen, y me dijo que era normal. Me recetó un laxante vía oral, y hoy he hecho algo más de vientre pero las heces son iguales (Blandas y delgadas). ¿Debería preocuparme? Tengo 26 años.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, no soy médico pero pondría la mano en el fuego de que no se trata de cáncer, pienso que puede estar tranquila, porque estos síntomas aparentan ser podría ser principio de ulceración en el colon/intestino grueso o en el recto, este problema es conocido popularmente como 'colon irritable', aunque tambien podría tratarse de una colitis ulcerosa, enfermedad que padezco desde 1996.

Las heces pequeñas y el dolor en mi ignorancia indican sin lugar a dudas una inflamación de colon o recto, que suele ser el principio de una úlcera, si además las heces se vieran acompañadas de una sustancia blanquecina o transparente (mucosidad), casi no habría ninguna duda. Por esto, en los primeros compases siempre es ventajoso observar el aspecto de las deposiciones pues nos permiten interpretar lo que ocurre.

Si en dos o tres días sigue sin experimentar ninguna mejora, sugiero dejar los medicamentos que le recetaron y acudir a su médico de cabecera para que valore la situación. Podría tambien consultar sobre una endoscopia de colon (colonoscopia), un exploración un poco molesta pero muy eficaz para poder averiguar qué ocurre, ya que casi todo apunta a una inflamación de la mucosa rectal y quizás tambien de un tramo de colon, nada grave, pero que necesita ser vigilado para evitar posibles complicaciones.

A veces incluso esta situación es provocada por padecer un episodio de ansiedad o estrés, dado que el aparato digestivo es muy sensible a la alteración del sistema nervioso.

Como tratamiento natural sólo puedo proponerle, dejar primero de tomare el laxante como dije, para sustituirlo por infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, pienso que puede ser muy útil para tratar este problema.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En un plazo de diez días suele experimentarse una mejoría notable.

Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar (si hasta ahora los hubieras estuado tomando), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, frutos secosChocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, 8tratar de cocinar a la plancha), productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Seguro que no tiene importancia, mucho ánimo.