Podemos vender una casa que nos fue donada?

Mis padres se divorciaron en 1980 y la casa familiar, cuyo titular era mi padre, nos fue donada a mi hermana y a mi, con usofructo de mi madre al ser menores de edad.

Mi padre tuvo posteriormente 3 hijos y después de muchos años se ha puesto en contacto con nosotros para alertaros de que su voluntad siempre fue que la casa fuese para mi hermana y para mi, pero que no debemos descartar que alguno de sus hijos reclamen cuando el fallezca. El esta dispuesto a acudir a un notario si sirve de algo.

En la actualidad el dispone de al menos otra vivienda en propiedad.

Mi pregunta es: ¿Podemos mi hermana y yo vender ahora la vivienda? ¿Habría posibilidad de que reclamen a la muerte de mi padre algo? Como digo, contamos con el apoyo de mi padre, si de algo sirve, porque tengo entendido que pueden reclamar la legítima.

1 respuesta

Respuesta

En las escrituras de donación tiene que aparecer si el bien está sujeto "a colación" o es "no colacionable". La colación es el derecho que tienen el resto de los herederos forzosos de computar en la masa de la herencia el valor de lo que haya sido donado, tasado al precio que tiene a la muerte del causante, para cobrarse la porción legítima. Si sobra algo, se consolida por esa parte la donación. Es irrelevante que vendan o no, puesto que el valor será asignado de todas las maneras, y computado en la masa de la herencia. Por lo tanto, su padre tiene que ir a notaría a otorgar testamento y a declarar esa vivienda no colacionable. La ley le permite manga ancha para asignar porciones de propiedad entre sus herederos, de forma que la casa donada a ustedes puede saldarse con el tercio de libre disposición y en lo que sobre con el tercio de mejora, y nadie podría pedirles cuentas, es decir: aprovechen que su padre está en buena disposición y arréglenlo una mañana de notaría.

¡Gracias! En la escritura de donación no encuentro ninguna referencia a la colación. En cualquier caso, iremos al notario a dejar el temw bien atado.