Donación de una casa,

Mi madre ha recibido en herencia de sus padres una casa a medias con su hermano, mis padres le han comprado su parte, con lo que ya es dueña de la misma. Mi pregunta:somos tres hermanos y hace años que mis padres hicieron testamento de lo tenían, un local, y su vivienda habitual,(el usufructo para el cónyuge, y todo lo que hay a partes iguales entre los tres hijos) podría mi madre hacerme una donación de la casa que acaban de adquirir, ¿a cambio de el día de mañana no recibir nada del piso? Y el local seguiría siendo a partes iguales, ¿tendrían mis hermanos que ser consultados?, muchas gracias, ¿qué gastos llevaría todo esto? Tendría que decirle que mi padre está perdiendo el uso de sus facultades, poco a poco.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que si es posible que tus padres te donen a ti la casa, y se hará constar en la escritura que lo recibido es "con carácter colacionable" es decir, que se tendrá en cuenta en el reparto de la herencia. Si lo donado superase la legitima se hará a cargo del tercio de mejora y libre disposición.
En el caso de que optes por la donación, primero decirte que las donaciones son caras en lo referente a impuestos, pero hay una bonificación del 99% del pago del impuesto de donaciones en el caso de que lo que se done sea el pleno dominio de una vivienda destinada a vivienda habitual y permanente y el donatario no posea ya otra vivienda. (Esta bonificación es para la región Murciana, pero creo que existe también en otras comunidades, acercate a la comunidad autónoma y pregunta por las bonificaciones de las donaciones).
En Notaria pagarías según el precio que se le ponga a la vivienda donada, para que te hagas una idea, esta mañana he hecho una en la que lo donado tenia un valor de 100.000 euros, y la factura ascendía a 600 euros. Una vez firmada la escritura, se pasa por la Comunidad Autónoma, sección tributos, y se liquida el impuesto de donaciones que, salvo que tenga bonificación que te he dicho suele ser bastante cara.
Luego, una vez liquidado el impuesto, habría que registarala en el Registro de la Propiedad en la que aproximadamente se paga la mitad que en la notaria.
Para que te hagas una idea, la semana pasada se firmo una donación en la que el donatario ya disponía de casa y su padre le donaba otra vivienda valorada en 89.000 euros, con lo que pagó en la comunidad la cantidad de 10.625,72 euros, al margen de los 520 euros de notaria y los 300 del registro.
Si tu padre está perdiendo las facultades, decirte que en el momento de la firma de la donación debe ser consciente de lo que está firmando, sino, el notario puede negarse a que se firme la escritura.
Espero haberte ayudado, para lo que necesites, no dudes en volver a preguntar.