Donación de un piso ,mis padres tienen separación de bienes

Mi padre quiere hacer una donación el tiene un piso y una plaza de garaje el piso me lo quieren donar a mi mi hermana me podría reclamar mi padre también tiene una plaza de garaje

1 Respuesta

Respuesta

El tema de las donaciones es complejo si se complican con una herencia... Le recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

En principio su padre puede hacer lo que considere con el 50% de sus propiedades (el otro 50% será de su madre en gananciales).

Si su padre fallece, el problema es que la donación podría ser colacionable y por lo tanto, llegar a formar parte de la masa hereditaria en el futuro y su hermano tendría derechos sobre esos bienes donados.

Respecto a la donación, mis padres tienen separación de bienes, y mi padre solo tiene este piso que me quiere donar y una plaza de garaje

La contestación sirve igual, pero en lugar del 50 % será sobre el 100% de sus bienes privativos...

Puede encontrarse con problemas futuros en la herencia, como ya le hemos indicado, por la colación de la donación y no respetar la legitima del resto de herederos.

Necesitaría que me dijera de que forma se puede hacer, por que podría compensarse la legítima con una plaza de garaje, por qué yo tengo entendido que cada uno puede donar lo que quiera si es su. Voluntad,

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Efectivamente uno puede hacer lo que considere oportuno con sus bienes. Pero en caso de fallecimiento, estas disposiciones (donaciones) pueden ser colacionables en la herencia. Especialmente si el valor de la plaza de garaje no llega para cubrir la legitima que correspondería a su hermano/a. Lo que puede suponer que usted tenga que pagar a su hermano/a por el exceso de herencia recibida como una donación en vida de su padre.