Negligencia en la entrega de un vehículo

El pasado mes de Agosto, me deciedí a cambiar mi vetusto y humilde renault clio por un Peugeot 308 1.6 vti acabado sport de segundamano. El susodicho vehículo fue adquirido en un compra-venta con su correspondiente garantía de 12 meses. El vehículo fue probado en un trayecto corto dentro de un polígono industrial, en cuya prueba no detecto ningún fallo, es más me enamora a primera instancia por el confort y el espacio que posee frente al reducido habitáculo del renault, sin más me decido a hacer la operación de compra. A los dos días ya lo tenía conmigo.
Las alegrías duraron más bien poco, en menos de 2000 km y no teniendo ni dos meses en mi haber el ordenador de abordo me indica bajo nivel de aceite. Lo llevo al compraventa y me me lo "arreglan" me indican que el fallo es que se ha estropeado la junta del motor y hay que cambiarla, se quedan el coche en sus instalaciones dos días, tras los cuales me lo devuelven.
Poco menos de dos semanas después, noto que el coche está perezoso para ponerse en marcha necesita tres o cuatro arrancones antes de ponerse a andar. Me dirijo una vez más a las instalaciones, me hacen una diagnosis y borran el fallo (ellos me indican que es que han reajustado los parámetros de un sensor y que ya está resuelto).
Este mismo día por la noche, vuelve a presentar los mismos síntomas y además marca un mensaje de error en el ordenador de abordo "fallo en sistema antipolución". Al día siguiente me vuelvo a presentar en las instalaciones y se vuelven a quedar con el coche. Tras un día entero en su taller, me lo devuelven indicando que han cambiado el sensor de presión de oxigeno.
A penas 3000 Km más tarde de la primera reparación por pérdida de aceite, el ordenador de abordo me vuelve a indicar falta de aceite, abro el motor y veo que está encharcado de aceite y saliendo humo del aceite que está quemando. Una vez más llevo el coche al taller del concesionario para que lo revisen. Esta vez me prestan de favor y tras insistencia por mi parte, un opel astra g durante los dos días que tienen reparando mi coche. Me vuelven a indicar que es nuevamente la junta que el motor pierde aceite por su parte superior. Se supone que la cambian, rellenan aceite y limpian el motor.
Pues hoy, tras unos 4000 Km más el coche me vuelve a cantar en ordenador de abordo falta de aceite. Paro a unos 150 mts que hay una gasolinera, dejo el coche enfriar y compruebo nivel de aceite, estaba vacío, bajo mínimos. Compro un litro de aceite para rellenar, aún así no es suficiente, motivo por el cual compro un litro adicional, y con dos litros, teniendo en cuenta el trayecto que debía recorrer, me dispongo a volver a casa. Pero la cosa no se queda ahí, habiendo salido de la gasolinera me vuelve a salir fallo en sistema antipolución y el coche comienza a dar unos tirones, paro a un lado, apago motor y dejo reposar un rato, como media hora el coche, cuando intento ponerlo en marcha vuelve a costarle, tiro de él en varias ocasiones y siempre con el mismo resultado, finalmente se pone en marcha y llego a casa.
Ahora tras el tocho (perdón), viene la cuestión, evidentemente el coche no está en condiciones, yo no lo quiero más, mi intención es, teniendo en cuenta que no he cumplido aún ni 10000 km con él, ni haber pasado un año, y con fallos que son recurrentes y a priori siempre los mismos, fallos que a simple vista y en una prueba de 4-5 km no son detectables (vicio oculto), ¿puedo pelear por devolver el coche y sanjar la deuda? ¿Puedo solicitar el cambio de vehículo por uno de similares características y condiciones? ¿Puedo solicitar la devolución del dinero abonado?
Mi intención es simplemente sanjar la deuda y poder, tranquilamente, comprarme un coche de paquete a mi gusto, incluso no me importa ya el dinero que he pagado. Estoy muy descontento.

1 respuesta

Respuesta

El asunto de los vehículos defectuosos es muy peliagudo, y todo parece indicar que ha llegado el momento de ponerse en manos legales, porque el cumplimiento de la garantía lo ha ejecutado la vendedora mediante el expediente de pasar el coche por el taller. Es decir: que no entra en sus planes cambiarle el vehículo o devolverle el dinero (al menos la mayor parte). A fin de evitar que tenga que hacer usted un examen pericial de 400 euros y contratar un abogado, debe primero hablar de sus intenciones de que le cambien el coche o le devuelvan el dinero. Después, requiréralo por escrito, y después, si no le han hecho caso, solo le quedará la peritación y los tribunales, que obligarán a resarcirle económicamente, no a cambiar el vehículo.