Fallo de inyección en Renault Megane del año 2000

Hace un año, circulando por la autopista, se me enciende el testigo "STOP" y el testigo del icono de un motor y la palabra "STOP" dentro.
Los síntomas de la anomalía son los siguientes: al tiempo de encenderse los 2 testigos, el coche se queda sin fuerza, disminuyendo la velocidad a 20 km/h, y las revoluciones hasta las 1500 rpm, pudiendo sólo llevarlo en primera.
Según el manual, el encendido de esos 2 testigos, significa fallo de inyección.
<p style="margin-bottom: 0cm;">a) TESTIGO DE ALERTA GRAVE DE INYECCION (Si hay corte de inyeccion simultaneo al encendido del testigo, es señal de un sobrecalentamiento del motor o de un fallo del sistema de inyeccion.
<p style="margin-bottom: 0cm;">b) TESTIGO DE ALERTA DE TEMPERATURA DEL LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN (Si no hay corte de inyeccion, deténgase. Si la aguja de temperatura está en la zona 4a, llame a un Agente Renault. Si no, continúe circulando y consulye lo antes posible a su Agente Renault.
<p style="margin-bottom: 0cm;">
<p style="margin-bottom: 0cm;">El tema es que la aguja de la temperatura está siempre en la parte de arriba, aunque arranque el motor estando el motor frío, por lo que no puede ser la opción de "testigo de alerta de temperatura del líquido de refrigeración".
<p style="margin-bottom: 0cm;">
Pues bien, lo llevo al taller Renault, y me cambian la bomba de inyección (1200 euros) y me llevo el coche.
Al cabo de un rato, se me vuelven a encendé los 2 testigos, y me da los mismos síntomas, por lo que lo vuelvo a llevar al taller, y me dicen que le faltaba de hacer un ajuste a la bomba de inyección.
Una vez hecho el ajuste, me llevo el coche sin ningún problema.
Sin ningún problema hasta la fecha, pues al mes de caducarse la garantía (garantía de 1 año de la bomba de inyección reparada), me vuelve a suceder lo mismo: se encienden los 2 testigos y suceden los mismo síntomas.
¿Qué le ocurre a mi coche?, ¿Cuál puede ser la solución?, ¿La reparación que le hicieron, se hizo mal?.

1 respuesta

Respuesta
La reparación te la hicieron bien.
Supongo que estamos hablando de un motor 1.5 DCI.-
Como aún no ha acabado la garantía (un año), debes de ir al taller y reclamar, ya que al fin y al cabo se han vuelto a reproducir los mismos síntomas.
¿A qué llamas la zona de arriba? ¿Siempre caliente, o siempre frío?
Me ayudaría mucho saber qué es lo que decía el ordenador y cuales son los parámetros de presión en la rampa y retorno de inyectores en el momento del fallo.
Mi problema es el siguiente:
Hace un año, circulando por la autopista, se me enciende el testigo "STOP" y el testigo del icono de un motor y la palabra "STOP" dentro.
Los síntomas de la anomalía son los siguientes: al tiempo de encenderse los 2 testigos, el coche se queda sin fuerza, disminuyendo la velocidad a 20 km/h, y las revoluciones hasta las 1500 rpm, pudiendo sólo llevarlo en primera.
Según el manual, el encendido de esos 2 testigos, significa fallo de inyección.
<p style="margin-bottom: 0cm;">a) TESTIGO DE ALERTA GRAVE DE INYECCION (Si hay corte de inyeccion simultaneo al encendido del testigo, es señal de un sobrecalentamiento del motor o de un fallo del sistema de inyeccion.
<p style="margin-bottom: 0cm;">b) TESTIGO DE ALERTA DE TEMPERATURA DEL LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN (Si no hay corte de inyeccion, deténgase. Si la aguja de temperatura está en la zona 4a, llame a un Agente Renault. Si no, continúe circulando y consulye lo antes posible a su Agente Renault.
<p style="margin-bottom: 0cm;">
<p style="margin-bottom: 0cm;">El tema es que la aguja de la temperatura está siempre en la parte de arriba, aunque arranque el motor estando el motor frío, por lo que no puede ser la opción de "testigo de alerta de temperatura del líquido de refrigeración".
<p style="margin-bottom: 0cm;">
Pues bien, lo llevo al taller Renault, y me cambian la bomba de inyección (1200 euros) y me llevo el coche.
Al cabo de un rato, se me vuelven a encendé los 2 testigos, y me da los mismos síntomas, por lo que lo vuelvo a llevar al taller, y me dicen que le faltaba de hacer un ajuste a la bomba de inyección.
Una vez hecho el ajuste, me llevo el coche sin ningún problema.
Sin ningún problema hasta la fecha, pues al mes de caducarse la garantía (garantía de 1 año de la bomba de inyección reparada), me vuelve a suceder lo mismo: se encienden los 2 testigos y suceden los mismo síntomas.
¿Qué le ocurre a mi coche?, ¿Cuál puede ser la solución?, ¿La reparación que le hicieron, se hizo mal?.
Gracias de antemano.
El motor es 1.9D de 64 cv. Apenas le hago 15.000km al año, no suelo pasar de 100km/h, ni de 2500 rpm: mi conducción es económica.
La garantía de la reparación caducó hace casi 1mes. La aguja de temperatura del motor está siempre en la parte de arriba (entiendo que es siempre caliente. Mi indicador es muy simple: sin colores, ni las rayas de temperatura están muy juntas al final de la escala que te puedan indicar exceso de temperatura..).
El tema es que le he vuelto a coger para hacer trayectos cortos y no se me han vuelto a encender los testigos, ni a dar síntomas de fallo. (hasta que surjan otra vez..).
Si me vuelve a fallar, lo llevaré al taller Renault para que le miren con el ordenador.
He estado leyendo que si será de la egr, que si le aprieto poco al coche...
Dime si necesitas algún dato del ordenador que sea relevante.
Gracias.
Entiendo que tienes mal el manocontacto de la temperatura. Va en la caja termostática.
Si ese parámetro va mal, el motor se protege y no da las prestaciones que tiene que dar.
El motor es simple, por lo que no creo que tenga gran problema encontrar el fallo.
Dame los siete primeros caracteres del número del chasis (ej. VF1BA1N) para intentar encontrar otra posible causa.
La aguja está siempre arriba, pero no arriba del todo, o sea que ya al arrancar empieza alto. Digamos que si la magnitud total son 7 rayas, la aguja marca siempre la 6ª aunque coja el coche después de días parado.
Hoy en un trayecto corto se me han vuelto a iluminar los 2 testigos, aunque he circulado unos 3-4 minutos antes de aparcarle sin que el motor mostrara los síntomas .
Los primeros 7 dígitos del chasis son: VF1BA0R.
Dime si necesitas algún dato más.
Un saludo.
Cambia el captador de temperatura. Lo primero es poner los indicadores bien.
El captador va en la caja termostática. Vale unos 20 euros más IVA y la referencia es 7700105087

Antes de cambiarlo, lo desconectas y das el contacto, no sea que esté mal el indicador del cuadro.
He de decir que la magnitud total de la escala de temperatura es de 10 rayas, y siempre siempre al arrancar empiezo en la 9ª.
Ya he comprobado lo del captador de temperatura: si desconecto el cable, la aguja me marca cero rayas, ya que no le llega corriente.
Quizás lo que esté mal es el propio captador, cuyo sensor de temperatura esté estropeado y me indique más temperatura que la que hay en realidad y el ordenador del coche lo interprete como exceso de temperatura en el motor, con lo que corta el combustible para que no se llegue a quemar el motor, por eso el coche no va con fuerza, e incluso sólo pueda ir en primera.
El electro-ventiador sí salta.
Hay veces que al encenderse los testigos de STOP mencionados, aunque pise el acelerador, el coche me mantiene una velocidad (por ejemplo a 80km/h, aunque si hay cuesta arriba, baja), y en otras ocasiones, aunque vaya a 100km/h, de repente me baja a 20km/h en llano.
He comprobado que no he purgado el filtro de gasoil desde hace 2 revisiones (30.000km), y he visto en el manual que debo purgarlo IMPERATIVAMENTE cada 15.000km. ¿Puede ser este PARTE del fallo, al llegarle agua del filtro de gasoil a la bomba de inyección?.
También he visto que tengo algo bajo (no llegan a tocar el mínimo) los NIVELES de anticongelante y de aceite, pero no creo que tengan nada que ver en el problema.
Mañana llevaré el coche a que le miren con el ordenador.
Ya te diré resultados.
Primero lo del captador. No te comas el coco antes de tiempo.
Bien, tienes razón, así lo haré.
He ido al taller y ya he pedido el captador de temperatura. Vale 25 euros, a parte me dicen que tengo que comprar la junta (otros 5 euretes). Me lo pondrán y daré unas vueltas a ver si no me da fallos.
Me comentan que después de poner el captador, me tendrán que poner la clip para borrar el fallo (otros 11 euros). ¿Es obligatorio el mirarle con la clip después de ponerle el captador nuevo?.
Espero que tu deducción sea acertada, y sólo sea el captador, pues ya tuve que pagar el año pasado 1200 euros por la bomba nueva...
Un saludo, y gracias de nuevo.
Yo solo pondría el captador. La junta vale la misma
La CLIP no es necesario conectarla, ya que no hay que hacer ningún aprendizaje de la pieza ni borrar fallos porque la última vez no tenía. Además, no pasa nada porque tenga fallos memorizados.
Lo que tratamos es de reparar el indicador de temperatura para descartar que el calculador de inyección tenga mala lectura de la temperatura.