Problema aleatorio en caja de cambio

Desde hace mas de un año estoy teniendo problemas con el cambio de un renault clio 1.2 TCe al que nadie de momento me ha dado una explicación.
El coche lo compré nuevo y a los 10 meses(10.000 km) las marchas empezaron a entrar con dificultad trabándose, sobre todo la marcha atrás.
Lo que ha hecho este caso complicado y desesperante es que ocurre a veces, es totalmente aleatorio. Voy a saltarme la parte de la "desastrosa experiencia" visitando diversos talleres de renault, prefiero ir al grano.
Hace un mes(con 22.000 km) acudí a un taller independiente donde me recomendaron no tocar el coche y probar a cambiar el aceite de la caja de cambios. El resultado fue increíble, el coche parecía nuevo y las marchas entraban siempre suavemente. Pero lamentablemente solo ha durado 5 o 6 días mas o menos. La situación vuelve a ser la misma.
Quisiera saber si este dato sirve como indicio de lo que puede estar pasando. Conozco otro caso igual que leí en un foro de Renault (club-clio). Pero desconozco si se resolvió ni como, la persona dejó de escribir al foro.
Agradecería tu opinión y consejo.
Un saludo, joaquín.

1 respuesta

1
Respuesta de

Buenas tardes y bienvenido este espacio donde intento servirles de ayuda.

Ante todo y viendo que el vehículo ya ha pasado con anterioridad por diversos talleres , necesito saber en qué ha consistido las intervenciones que se le han realizado además del cambio del propio aceite de transmisión así como las posibles causas que le hayan podido indicar.

También me interesaría que me pudiera indicar el tipo de caja de cambios que equipa el vehículo si es posible . Suele llevar una placa identificativa en la propia caja de cambios o puede figurar en el propio manual del vehículo.

Indíqueme si este impedimento o dificultad de introducción de marchas afecta a todas las marchas por completo.¿ Sucede con más facilidad cuando la caja está fría o en caliente ?

¿ Sucede con más facilidad cuando circula a baja velocidad en maniobras o bien en circulación ?

Por otra parte y con el vehículo parado a motor en marcha y pedal de embrague pisado;

¿ Mejora la "introducción" de la marcha si espera unos segundos antes de introducir la marcha ?

¿ Mejora la "introducción" de la marchas el hecho de que mueva la palanca pasando por distintas relaciones del cambio antes de introducir la marcha deseada y embragar ?

¿ A parte de la dificultad de introducción de marcha , se escucha u oye algún ruido anormal en la " introducción " de la marcha ?

Estas preguntas y otras que le pueda realizar , me pueden servir de orientación para poder intentar darle una respuesta lo más ajustada posible a lo que pueda sucederle.

Antes de meter mano a una caja de cambios hay que intentar descartar ciertas cosas que podrían perjudicar su funcionamiento y que son de intervención más o menos sencilla.

Una vez descartadas el diagnóstico no deja lugar a dudas , la intervención debe realizarse a nivel interior de la caja de cambios , siempre y cuando no exista defecto por parte del propio embrague.

No es el primer caso de caja de cambios , sobre todo manual , de la que he recibido alguna que otra no muy buena referencia . En algún caso en concreto y hablando de Renault como se podría hablar de otras , se debió sustituir la caja por completo ( Renault Megane ). Por otra parte son famosas las antiguas cajas mecánicas de Renault con referencia JB donde a partir de cierto elevado kilometraje empezaban a dar problemas en la selección de marchas en especial primera y marcha atrás. ¿ Mal endémico ?

Ahora bien su caso es diferente pues el kilometraje no es elevado , así que antes si es tan amable indíqueme toda la información que le he pedido.

El cambio de aceite de transmisión puede mejorar la introducción de las marchas tal y como le ha sucedido y si tiene mayor indice de viscosidad incluso a amortiguar ruidos ; pero no es " mano de santo " y el defecto muy probablemente reaparece porque se encuentra en otro lugar y me inclino a pensar más que es de origen mecánico . Contando con que no tenga usted una fuga de lubricante que haga que descienda el nivel dificultando la introducción de las marchas en más o menos tiempo.

El desmontaje de una caja de cambios y posterior estudio es una tarea especial y laboriosa que puede que el taller intente evitar,

Por otra parte el fabricante en ocasiones no está muy por labor en facilitar al usuario todo lo que aquél quisiera esperar del mismo.

Esta claro que yo no puedo hacer ningún peritaje de la caja de cambios y sólo le puedo dar una opinión desde mi conocimiento , pero espero que mi orientación pueda servirle de la mayor ayuda posible.

A la espera de sus respuestas que me sirvan de orientación para continuar en la labor de asesorarle , le saluda atentamente

Marcoss99.

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje