Problema aleatorio en caja de cambio

Desde hace mas de un año estoy teniendo problemas con el cambio de un renault clio 1.2 TCe al que nadie de momento me ha dado una explicación.
El coche lo compré nuevo y a los 10 meses(10.000 km) las marchas empezaron a entrar con dificultad trabándose, sobre todo la marcha atrás.
Lo que ha hecho este caso complicado y desesperante es que ocurre a veces, es totalmente aleatorio. Voy a saltarme la parte de la "desastrosa experiencia" visitando diversos talleres de renault, prefiero ir al grano.
Hace un mes(con 22.000 km) acudí a un taller independiente donde me recomendaron no tocar el coche y probar a cambiar el aceite de la caja de cambios. El resultado fue increíble, el coche parecía nuevo y las marchas entraban siempre suavemente. Pero lamentablemente solo ha durado 5 o 6 días mas o menos. La situación vuelve a ser la misma.
Quisiera saber si este dato sirve como indicio de lo que puede estar pasando. Conozco otro caso igual que leí en un foro de Renault (club-clio). Pero desconozco si se resolvió ni como, la persona dejó de escribir al foro.

1 Respuesta

Respuesta

Y bienvenido este espacio donde intento servirles de ayuda.

Ante todo y viendo que el vehículo ya ha pasado con anterioridad por diversos talleres, necesito saber en qué ha consistido las intervenciones que se le han realizado además del cambio del propio aceite de transmisión así como las posibles causas que le hayan podido indicar.

También me interesaría que me pudiera indicar el tipo de caja de cambios que equipa el vehículo si es posible . Suele llevar una placa identificativa en la propia caja de cambios o puede figurar en el propio manual del vehículo.

Indíqueme si este impedimento o dificultad de introducción de marchas afecta a todas las marchas por completo. ¿Sucede con más facilidad cuando la caja está fría o en caliente?

¿Sucede con más facilidad cuando circula a baja velocidad en maniobras o bien en circulación?

Por otra parte y con el vehículo parado a motor en marcha y pedal de embrague pisado;

¿Mejora la "introducción" de la marcha si espera unos segundos antes de introducir la marcha?

¿Mejora la "introducción" de la marchas el hecho de que mueva la palanca pasando por distintas relaciones del cambio antes de introducir la marcha deseada y embragar?

¿A parte de la dificultad de introducción de marcha, se escucha u oye algún ruido anormal en la " introducción " de la marcha?

Estas preguntas y otras que le pueda realizar, me pueden servir de orientación para poder intentar darle una respuesta lo más ajustada posible a lo que pueda sucederle.

Antes de meter mano a una caja de cambios hay que intentar descartar ciertas cosas que podrían perjudicar su funcionamiento y que son de intervención más o menos sencilla.

Una vez descartadas el diagnóstico no deja lugar a dudas, la intervención debe realizarse a nivel interior de la caja de cambios, siempre y cuando no exista defecto por parte del propio embrague.

No es el primer caso de caja de cambios, sobre todo manual, de la que he recibido alguna que otra no muy buena referencia . En algún caso en concreto y hablando de Renault como se podría hablar de otras, se debió sustituir la caja por completo ( Renault Megane ). Por otra parte son famosas las antiguas cajas mecánicas de Renault con referencia JB donde a partir de cierto elevado kilometraje empezaban a dar problemas en la selección de marchas en especial primera y marcha atrás. ¿Mal endémico?

Ahora bien su caso es diferente pues el kilometraje no es elevado, así que antes si es tan amable indíqueme toda la información que le he pedido.

El cambio de aceite de transmisión puede mejorar la introducción de las marchas tal y como le ha sucedido y si tiene mayor indice de viscosidad incluso a amortiguar ruidos ; pero no es " mano de santo " y el defecto muy probablemente reaparece porque se encuentra en otro lugar y me inclino a pensar más que es de origen mecánico . Contando con que no tenga usted una fuga de lubricante que haga que descienda el nivel dificultando la introducción de las marchas en más o menos tiempo.

El desmontaje de una caja de cambios y posterior estudio es una tarea especial y laboriosa que puede que el taller intente evitar,

Por otra parte el fabricante en ocasiones no está muy por labor en facilitar al usuario todo lo que aquél quisiera esperar del mismo.

Esta claro que yo no puedo hacer ningún peritaje de la caja de cambios y sólo le puedo dar una opinión desde mi conocimiento, pero espero que mi orientación pueda servirle de la mayor ayuda posible.

A la espera de sus respuestas que me sirvan de orientación para continuar en la labor de asesorarle, le saluda atentamente

Marcoss99.

Buenos días,

Ante todo, gracias por tu interés. Intentaré contestar a todas las preguntas.

Ante todo y viendo que el vehículo ya ha pasado con anterioridad por diversos talleres , necesito saber en qué ha consistido las intervenciones que se le han realizado además del cambio del propio aceite de transmisión así como las posibles causas que le hayan podido indicar.

Cuando lo llevé al servicio Renault probaron la marcha atrás con el coche arrancado y después de entrar bien 4 o 5 veces entró otras 3 veces seguidas trabándose y cuando me quejé me dijeron que eso podía ser normal. Como es lógico les dije que el coche nunca había funcionado así y que si fallaba, aunque fuera a veces, tenía un fallo. me hicieron un parte de entrada a taller apuntando "marcha atrás falla a veces" y me dijeron que me llamarían al día siguiente. Como no lo hicieron llamé yo a ultima hora y hablé con otra persona que miró en el ordenador el estado de mi incidencia y me comunicó que estaba pendiente de autorización de reparación por parte de Renault España, por estar el coche en garantía. pasados otros 2 días me dijeron que no habían encontrado ninguna anomalía. Y en otro taller renault me dijeron mas o menos lo mismo. En otro taller multimarca vieron el mismo fallo conmigo, les dejé el coche para pasar la revisión de los 20.000 km.y aprovechando probaron el coche pero no les falló. Cuando insistí me propusieron cambiar el aceite de la caja y el coche se comportó fenómeno durante unos días. Pero a estas alturas, no tengo claro si es un problema de caja o embrague, por lo que te comento mas abajo.

Indíqueme si este impedimento o dificultad de introducción de marchas afecta a todas las marchas por completo.¿ Sucede con más facilidad cuando la caja está fría o en caliente ?

¿ Sucede con más facilidad cuando circula a baja velocidad en maniobras o bien en circulación

Cuando ocurre creo que es generalizado, pero donde se nota mas claramente es en parado con la marcha atrás y también aunque menos con la 1º para iniciar la marcha . Circulando a cierta velocidad la 5º aunque entra bien hace un ruido notable(como un "clac"). Cuando reduzco de 4º a 3º también le cuesta a veces.En el caso de la marcha atrás no solo entra mal trabándose y haciendo ruido, otras veces no entra(la palanca se queda a mitad de recorrido) y tengo que embragar y volver a intentarlo. Hay días que me desespero con la marcha atrás porque la tasa de fallo puede estar en un 50%. Y puede ocurrir en frío o en caliente indistintamente, y la temperatura ambiente no parece que afecte, me ha pasado estando a 2 grados o a 17 grados.

Por otra parte y con el vehículo parado a motor en marcha y pedal de embrague pisado;
¿ Mejora la "introducción" de la marcha si espera unos segundos antes de introducir la marcha ?

Creo que no, alguna vez también me ha fallado esperando unos segundos. Pero tengo la sensación que si piso el embrague enérgicamente con fuerza, va mejor.

¿ Mejora la "introducción" de la marchas el hecho de que mueva la palanca pasando por distintas relaciones del cambio antes de introducir la marcha deseada y embragar ?. No estoy seguro de eso, pero si parece que cuando embrago y entra correctamente la marcha atrás, esta continua entrando bien mientras no suelte embrague y vuelva a embragar.

¿ A parte de la dificultad de introducción de marcha , se escucha u oye algún ruido anormal en la " introducción " de la marcha ?. Si claro, en el caso de la primera y marcha atrás un ruido que parece producido por fricción o rozamiento al trabarse y en el caso de la 5º es distinto como comenté antes... un "clac".

Lo mas desesperante es que no se cuando va a empezar a ir mal ni porque, ni si se trata de embrague o caja. En el último taller me dijeron que probase con el motor parado y que si me pasaba igual era de caja, y así fue. pero no lo tengo nada claro.

Gracias de nuevo.

Joaquín

Buenas Marcos,

Acabo de hacer 2 pruebas con el coche por si te dice algo:

1º) Con el motor apagado. Pisando embrague y empiezo con la marcha atrás y luego probando varias veces todas las marchas para finalmente volver a probar marcha atrás. No ha fallado en ningún momento y han entrado con mucha suavidad..

2º) En parado con el motor encendido. Embrago y meto marcha atrás(bien), sin soltar embrague en ningún momento empiezo a probar todas las marchas. En principio parece que van bien pero poco a poco empiezan a no ir suaves y cuando después de meter 5º pongo punto muerto e intento meter marcha atrás ya se atasca y no entra.

En principio esta prueba podría indicar que el problema no es de caja de cambio sino embrague, Lo que me desespera es que la misma prueba (1º) me dio fallo hace un par de meses y por eso me recomendaron en el taller probar el cambio del aceite de la caja.

Espero que esta información sirva de ayuda.

Gracias

Joaquín acabo de ver y agradezco las respuestas a las preguntas que le hice y ya le anticipo que me han servido de mucho para aclarar más, si cabe, en dónde centraría yo la posible causa de lo que le está sucediendo.

A voz de pronto, me inclino a pensar en que la falla se encuentra más bien en la caja de cambios que en el embrague en sí por los " síntomas " que presenta.

Ahora me dispondré a analizar sus respuestas con cautela y revisar con detalle su caso en concreto para poder darle en breve una respuesta lo más acertada y razonada posible así como ciertas recomendaciones previas a una posible intervención en la caja de cambios.

No cierre pues la pregunta joaquín.

Hasta entonces se despide atentamente

Marcoss99.

Hola marcos,

Comprendo lo difícil que es hacer un diagnóstico con un problema tan aleatorio y confuso como este y menos sin probar el coche.

Ayer hablé con el mecánico que me cambió el aceite de la caja y para saber el modelo exacto de la caja se lo tengo que llevar al taller.

Te comento que inicié los trámites ante la junta de arbitraje de consumo para reclamar la reparación al concesionario que me vendió el coche pero finalmente me tuve que echar atrás porque me dijeron que ería conveniente acreditar de alguna manera que lo que yo reclamaba era cierto.

Había 2 opciones: un perito (descartado por el elevado coste) y un parte o presupuesto des otro taller. El problema es que el único taller de cierta confianza que conocía cerró hace tiempo y no conozco otro, así que he visitado alguno y como el problema no se ve claro y es tan aleatorio, nadie se ha querido mojar.

Aunque el coche tiene garantía hasta febrero de 2014, estoy atado y no se que hacer.

En caso de que fuera necesario revisar el coche en un taller especializado en cajas de cambio, te agradecería me pudieras indicar alguno en madrid capital, a ser posible.

Gracias por tu interés

Buenas Marcos,

He repetido las 2 pruebas que te mandé ayer:

1º) Con el motor apagado. Idéntico resultado al de ayer, ok.

) En parado con el motor encendido.Siguiendo los mismos pasos que ayer, esta vez ha ido algo mejor en el sentido de que la marcha atrás no ha llegado a atascarse del todo y solo se ha trabado un poco una vez.

Como ya te comenté, además de aleatorio el grado en que se manifiesta este problema no es siempre el mismo.

Y otro dato que no había comentado y puede ser de interés. Llevo mas de un año detectando estos problemas y en este tiempo no se han agravado en relación a la frecuencia con la que ocurre. Pero si tengo la sensación que si se ha agravado en otro sentido, que al principio las marcha atrás siempre entraba aunque fuera trabandose pero ahora es mas frecuente que no llegue a entrar quedándose encasquillada. Cuando eso ocurre no hay ruido ninguno, simplemente no entra.

Vamos a ver:

Gracias por preocuparse en averiguar la referencia de su caja de cambios, ya le ayudo yo : por el motor que equipa su Renault casi con seguridad se trate de una caja tipo JH.

Teniendo en cuenta que la marcha atrás no va sincronizada, debemos esperar a su introducción un pequeño lapso de tiempo a vehículo completamente parado. En su caso siendo así una tasa de fallo de introducción del 50% es un porcentaje elevado.

Es cierto que en ciertas cajas de Renault pueden presentarse, en ocasiones, alguna que otra dificultad con la marcha atrás ; pero no con ese ratio que usted me indica.

Si embargo en la caja de seis velocidades TL de Renault es mucho más improbable que se tengan las dificultades anteriormente indicadas pues su configuración está a otro " nivel ".

Después de esta pequeña introducción me " pondré el mono del taller " :

Le recomiendo que antes en un taller le realicen una serie de pruebas esenciales que son de obligado cumplimiento antes de meter mano en el sistema de transmisión con el coste que ello puede suponer.

1.- Que le comprueben que efectivamente la caja no tiene ninguna pérdida de nivel pues por la configuración de estas cajas la quinta sincronizada y la marcha atrás quedan en un nivel superior al resto de relaciones sincronizadas que se encuentran en el eje secundario de la caja a nivel inferior.

Esto facilita que en caso de pequeñas fugas de lubricante bajando el nivel, ya sea por pérdida o bien por evaporación, el funcionamiento de la quinta sea más ruidoso y que la introducción de la marcha atrás sea más dificultosa tendiendo en algunos casos a " rascar ".

2.- Que le comprueben que el reglaje básico de la timonería del cambio es el correcto. Un reglaje incorrecto puede hacer que el recorrido del piñón de marcha atrás no sea el adecuado llegando a no entrar la marcha seleccionada.

3.-Que le comprueben toda la palanquería o sistema de cables en su caso que va desde del propio mando del cambio hacia el sistema de varillas desplazables del cambio. Cualquier desgaste excesivo se traduce en holgura que puede dificultar la introducción de la marcha atrás en particular. Especial atención a las palancas o dedos selectores que tengan su articulación en casquillos esféricos de nylon que por suciedad pueden llegar a trabarse y dificultar su movimiento. Más de una vez se han resuelto problemas de introducción de la marcha atrás.

4.-Si todo esto es correcto que le comprueben el sistema hidráulico de mando de embrague. Sobre todo en el sentido de que se aseguren que no existe presencia de aire en el circuito y que el recorrido del cojinete de empuje es el que le corresponde. En la caja JH el bombín receptor que empuja el cojinete va ubicado en el interior de la campana de embrague por lo que dificulta cualquier operación de sustitución.

En más de una ocasión se han solucionado problemas similares al suyo sin tener que acudir al desmontaje de la caja de cambios del vehículo. ( Por eso le dije en un principio que antes de meter mano en una caja conviene que el mecánico vaya sobre seguro ).

Estas operaciones se pueden realizar en un término de unas dos horas, siendo generoso, para un mecánico competente. Le pueden ahorrar mucho dinero y molestias.

Si después de esto no hay mejora, se desmonta la caja del vehículo ( y aquí es donde empieza la " sangría " monetaria para el usuario ). También llegados a este punto es cuando los talleres empiezan a verle los " cuernos al toro ". ( Las evidencias para poder mojarse pueden llegar a ser muy caras ; lástima que Renault no esté de su parte ).

La estadística da a favor en este tipo de cajas que la dificultades en la entrada de la marcha atrás están más bien ligadas a la caja de cambios y su entorno ( mandos ) que al propio embrague. De hecho la dificultad se centra en el paso de una marcha y no en el resto básicamente.

A partir de aquí:

Aprovechando que se ha de sacar la caja, conviene ya de paso controlar el mecanismo de embrague, en especial un posible desalienado con el eje primario del embrague y el estado tanto del diafragma como del bombín y cojinete de empuje. De haber algún fallo, nos podría evitar el desmontaje de la caja de cambios.

El mecánico deberá abrir el cambio teniendo especial atención el JH de controlar el eje de horquilla que comporte la quinta y la marcha atrás no tenga dificultades de movimiento revisando el dedo selector y los alojamientos de la varilla selectora.

El mecánico le ha de revisar que el sistema de enclavamiento de la varilla y sus muelles están en correcto estado.

En la caja JH también debe revisar el mecanismo interior de horquilla - mecanismo " móvil " de la marcha atrás que difiere en mucho a la horquilla solidaria fija al eje de marcha atrás y conjunto piñón de la serie anterior J.

Deberá igualmente comprobar que no existen daños en la piñonería, que el desplable de primera-segunda que equipa el piñón de salida de marcha atrás no presente defectos en cuanto a retención del sincronizador facilitando un juego axial que dificulte la operación de marcha atrás.

En los talleres especializados en reparación de cajas de cambio, tienen bancos de prueba de manera similar a los de las fábricas, de manera que pueden probar el cambio como si estuviera montado en el vehículo para comprobar que ha sido perfectamente reparado y/o reconstruido. De hecho, durante un tiempo me dediqué a ensamblar cajas de cambios para Mercedes-Benz que después eran probadas en uno de estos bancos.

Lamento no poder indicarle ningún taller especializado por la zona de Madrid pues no resido allí aunque estoy seguro que deben haber más de un buen profesional especializado en cambios.

De siempre, he tenido referencias de talleres especialistas en cambios sobre todo automáticos, ZF en mi zona de residencia, que también reparan manuales .

A modo de ejemplo, le puedo aconsejar que visite y se "dé una vuelta " por la página web de intermatic ZF para que se haga una idea de lo que se puede hacer y trabajar con una caja de cambios.

Espero haberle servido de franca ayuda.

En todo caso si necesita cualquier tipo de aclaración, ayuda o soporte no dude en contactar nuevamente conmigo.

Hola Marcos,

Gracias por tu análisis tan completo. Entiendo que de todas las averías posibles, por desgracia me ha tocado uno de los premios gordos.

Una última preguntilla. ¿ Crees que sería posible y recomendable que acudiera a un taller especializado en reparación de transmisiones para solicitar un diagnóstico y presupuesto en la medida de lo posible teniendo en cuenta que el vehículo todavía se encuentra en garantía para insistir en luego en mi reclamación a Renault? . Es decir que elaboren un diagnóstico y presupuesto aproximado sin tocar el coche.

Muchas gracias de nuevo