Tirones en megane automático

Hace poco he adquirido un scenic automático, del 2001, con motor 1.6 16v. El coche va bien, en términos generales, acelera bien, reduce bien, vamos en general todo va bien, pero hay algo que me mosquea y molesta bastante, cuando aceleras y el va subiendo de marchas no ocurre nada, todo normal, pero al llegar a la marcha de desahogo, y mantener la velocidad en rpm en torno a 1750 --- 2100 rpm, a veces da tirones, que se pasan si aceleras o si mantienes velocidades superiores a esas rpm.
Tras pasar un par de semanas andando con el, parece que los tirones van desapareciendo, o no son tan acusados como solían ser semanas atrás.
No creo que sean la bobinas, pues antes ya tuve un megane con el mismo motor y se me fue una, y te digo que no tiene nada que ver, entonces parecía un tractor, esto más bien parece algo de combustión, pero no se.
Comentarte también una cosa curiosa, a veces, cuando arrancas y metes una marcha (D, R) se cala, parece que el ralentí estuviese un poco bajo, y se cala. No se si tendrá que ver con el problema de los tirones, si no hace bien la combustión, no se, espero tu respuesta, un saludo y muchas gracias
{"lat":64.1807449452262,"lng":11.2197017669678}

1 respuesta

Respuesta
Creo que el problema sea de la caja automática.
Es posible que haya un problema de válvulas de pilotaje, pero eso es un tema que solo se puede asegurar conectando la CLIP, y aún así, el tema es complicado.
Si el problema es de inyección, se habría encendido el testigo de fallo. Si el problema es clásico, puede estar en las bujías (no originales), relé de inyección, o el captador PMS sucio. Empieza por esto último.
Gracias por tomarte la molestia en responder rverdial.
He estado buscando la situación del captador por internet, y puede estar en muchos sitios, ademas en todos los lugares hablan de posiciones en los que la caja de cambios el manual, que no es mi caso, ¿podrías instruirme un poco?, el captador como se limpia, se desconecta y se "sopla", se hecha algún liquido limpiador, no se.
Si fuese la caja, como podría comprobarlo, tengo que llevarlo necesariamente a algún servicio oficial, o existe alguna prueba casera que se le pueda hacer antes de meterlo al taller, el coche lo compre de segunda mano, pero tiene un año de garantía en motor y caja de cambio, por eso si el problema es ese, me gustaría atajarlo a tiempo.
Las bujías me dijeron que las habían cambiado cuando me dieron el coche, y que eran originales, no se si me dijeron la verdad o no, espero que si.
Ayer por la tarde me di una vuelta con el, sin problema ninguno, sin fallo de ralentí y funcionando sin problemas al meter DE, R, y otras opciones de la caja ademas sin tironear.
Comentarte otra cosa más que ayer se me olvido, el coche parece que ha estado un tiempo sin moverse mucho o con trayectos cortos, y que la vida del coche hasta ahora ha sido sobre todo para moverse por ciudad, sin salir mucho a carretera, cuando se lo comente al mecánico del taller donde lo compre me dijo que lo más probable es que los tirones fuesen desapareciendo poco a poco a medida que el coche se fuese soltando, y parece que hasta ahora es así, pero sigo un poco mosqueado.
¿Es normal que consuma tanta gasolina?, vamos tanta, no se, yo tenia el mismo coche pero el modelo corto, con el mismo motor, y consumía en mixto unos 6.9 L/100, de media, yo no suelo correr, (110 -- 130 km/h), ya se que el automático gasta más, y que al ser monovolumen, pues también, pero no se, en el primer deposito se subió a 10 L/100, es verdad que después la cosa se ha normalizado un poco, y en paulatinamente ha ido dismunuyendo, en el ultimo la cosa estuvo en 8.6 l/100, fue todo el camino por autovía, unos 250 km, la mayor parte con el clima puesto a unos 21º, pero no se si es normal, pues no tengo datos técnicos del coche.
Bueno, perdona por el tocho, y gracias por todo
Bastantes preguntas para responderlas sin tener más datos.
Dame el número del chasis para saber qué tipo de motor y caja lleva.
Si como dices, el coche ha circulado en ciudad mayoritariamente, puede estar dormido o sucio el catalizador. Dale una buena vuelta por autovía para que limpie. SI tiene cambio secuencial, haz la conducción en modo manual para forzar un poco las revoluciones.
El consumo en una caja automática se va un litro más que en la caja mecánica.
Hola otra vez
Dos cosillas, ¿dónde esta el numero del bastidor?, ¿Esta en los papeles del coche?, ¿O en alguna plaquita escondida en el?.
Otra cosilla, ¿se debe cambiar el aceite de la caja de cambios automática?, ¿Y cómo puedo saber el nivel de aceite de la misma?
Un saludo
El aceite de la caja no lo toques a no ser que lo pida el manual de reparación cuando tengas algún problema.
Comprobar el nivel es un trabajo complicado. No es quitar un tapón.
El número del bastidor lo tienes en la documentación, en la tarjeta técnica de la ITV, en el cristal del parabrisas (abajo a la izquierda), y en el travesaño derecho, abriendo la puerta delantera. Empieza por VF1-------------- y consta de 17 caracteres alfanuméricos.
Hola rverdial, pues se me ha estropeado el cambio, al menos eso creo, veras.
Hoy he ido a dar una vuelta y a echar gasolina, he estado andando un rato con el a ver que tal va, y no me ha dado ningún problema,... hasta que he ido a aparcar.
Estaba aparcando, con R metida, y cuando lo estaba cuadrando, al ir a meter DE, ha dado un chasquido y se ha quedado la R bloqueada, así como la palanca, imposible de mover, y en el cuadro se ha quedado marcando R, sin dar error de la caja ni nada. Ya he llamado donde lo compre, y como esta en garantía me han comentado que no me preocupe, pero como podrás entender no va a ser así, vaya asco...
¿Pueden venir lo problemas que te he comentado anteriormente por fallos en la caja?
Mañana viene la grúa a llevárselo, ¿cómo han de cargarlo en la grúa si las ruedas están bloqueadas?
Un saludo y gracias por todo, te tendré informado.
Para cargarlo a la grúa, le ponen unos carritos a las ruedas si no mueven.
Casi seguro que todos los problemas vienen de la caja.
Has tenido mucha suerte de que esté en garantía, aunque ya sabemos que no gusta tener el coche en el quirófano.
Hola, pues ya me lo han arreglado, y gracias a dios, parecía que no era la caja, me comentaron que se habían roto los cables que unen la palanca con la caja, (¿?) Ni idea vamos, pero funciona...
Funciona durante 150 km, pues el finde ha vuelto a dar problemas, con lo de los tirones y el calado del motor, y parece que la cosa se agrava.
En el taller me comentaron que en el ordenador no salia error, y que habían estado andando con el y na de na y si no daba el fallo en el momento, pues no podían hacer nada.
Pues ayer me voy a la playita, de domingo, vamos. La ida fue genial, ni un tirón ni nada de nada, perfecto vamos, pero a la vuelta, hay la vuelta, arranco y salgo andando, iba un poco raro, y en una rotonda se caló, pensé en el climatizador, pero no, entonces no arrancaba, arrancaba y se calaba y así sucesivamente, estaba como ahogado, arrancaba y se calaba, lo deje un rato y conseguí arrancarlo, posterior a humareda negra por el escape, volvimos a casa (55km autovía), y al llegar y buscar aparcamiento, otra vez, empezó a dar tirones, no respondía el acelerador, estaba como muy ahogado, (recuerdo tener un R5 y pasaba lo mismo cuando no te acordabas de meterle el starter y se ahogaba), y se caló, al menos estábamos en casa, mal aparcados pero en casa.
Lo deje un rato, y na de na, arrancaba y se calaba, y decidí esperar, y ocurrió lo mismo, arranco post humareda negra, lo aparque hasta hoy, volviéndose a calar tras haber aparcado bien.
Hoy le he llevado a mi mecánico, el de toda la vida y de mi confianza, ha arrancado a la primera, y despacito pues parecía que se calaba pero ha llegado al taller, le he contado lo que me ha pasado y estoy a la espera de saber algo, ya te contare.
Un saludo y gracias por todo
Vaya Odisea te espera.
Manda que te comprueben el caudalímetro. Lo digo por lo del humo negro.
El humo negro es por mala combustión, bien por falta de aire (o mala lectura), o por falta de combustible.