Terreno en proindiviso y construcción ilegal

Estoy viendo una casa con terreno que me interesa mucho comprar como primera vivienda en la huerta de un pueblo de Murcia. El tema es que el terreno está en régimen de proindiviso y la casa, cuya obra nunca se finalizó, se construyó de forma ilegal. Me dice el vendedor que la construcción se multó en su día y que el propietario satisfizo el pago. También me dice que la situación prescribe en marzo de 2019 ¿eso es posible? ¿Puede dejar de ser ilegal? El tema es que la vivienda no tiene ni luz ni agua (no se ha llegado a estrenar) y yo necesito sacar un préstamo para poder pagarla. Con esta situación: ¿Es posible hacer la escritura de la casa? Me dice el vendedor que existe la opción de hacer la escritura por "unidad de acto" ¿es cierto? Y si es así,  ¿Puedo solicitar el agua y la luz? ¿Tengo acceso a un préstamo? En realidad lo que me interesa es escriturarla y poder conseguir su cédula de habitabilidad para tener acceso a todo lo que necesito para vivir en ella, ¿es posible? Por último, ¿en qué me afecta el régimen de proindiviso del terreno? ¿Puede suponer un problema?

1 Respuesta

Respuesta

Si el terreno es un proindiviso para vender tendrán que firmar todos los propietarios.

Si la construcción es ilegal habría que conocer el alcance de esa ilegalidad, no es lo mismo construir sin licencia que construir en un sitio prohibido.