Me venden una casa donde solo esta escriturado 63 mt, pero en si la casa tiene 163mts,

El problema es el siguiente la vivienda que quiero tiene 3 plantas con un total de 163 metros, pero escriturado solo tiene 63, en la inmobiliaria dicen que se están legalizando los trámites, pero no saben si va a ser posible o no.

Me gustaría saber los contras que son casi todos, pero algún pro también.

Por otro lado si en el caso de que ellos una vez comprada la casa no pudiesen hacerlo, si yo mismo podría hacerlo legal

La inmobiliaria me dice que eso no lo pueden tirar pues está prescrito.

Cuento con su ayuda

1 Respuesta

Respuesta

Todo depende. Es muy fácil de resolver. Contrate a un arquitecto que haga las pertinentes gestiones y saldrá de dudas en una semana.

Usted también puede hacerlas.

1º Consulte en el Ayuntamiento si la casa es legal y si es legalizable lo que no está escriturado.

2º Si es legalizable sólo tiene que contratar un arquitecto que le redacte un expediente de legalización. Pedir licencia. Fin de obra. Escriturar y listo.

3º Si no es legalizable consulte si está fuera de ordenación. Si lo está se lo pueden expropiar a precio de saldo o mandar derribar. Depende del ayuntamiento.

Creo que con esto se hace una pequeña idea de lo que hay que hacer, es un poco más complejo pero tiene la información básica. Piense que por estas gestiones se cobran 100 € por lo que yo pondría el tema en manos de un arquitecto y no me fiaría de lo que diga la inmobiliaria pues, en general, no son de fiar salvo excepciones...

Gracias por su ayuda,pero le comento:

Hoy me comenta la inmobiliaria que está haciendo los tramites necesarios para legalizarlos,ellos dicen que la construcción lleva hecha mas de 4 años entonces dicen que es una ventaja pues ya ha prescrito,lo siguiente que me dicen es que la vivienda está en una zona de evacuación y que no saben que pasará,pero que ellos creen que si podrá hacerse,pues cuenta con aparejadores y un arquitecto que trabaja para el gobierno de la comunidad autónoma,y le dicen que es posible.

Necesito saber por su parte que les puedo requerir a la hora de yo estar totalmente seguro de hacer la compra

Gracias de nuevo

¿Está en España?

Creo que no, puesto que lo de los cuatro años yo no lo conozco.

Es falso que prescriba una situación ilegal pasados cuatro años, al menos en España.

No sé lo que es "una zona de evacuación" lo siento.

Entiendo menos lo de los técnicos que trabajan para la comunidad autónoma. ¿Qué tienen que ver ellos con una legalización?

Me remito a mi contestación anterior. Si no se fia de mí y confía más en la inmobiliaria, por favor, cierre y puntúe. Después de todo sólo he colaborado en la realización de 4000 tasaciones hipotecarias y apenas conozco el tema.

No,para nada puedo desconfiar de usted,es mi incertidumbre al no entender,y pensar que la inmobiliaria lo que quiere hacer es engañar,solo le he dicho eso para ver que solución puedo darle,ellos lo único que dicen es que una zona de actuación es aquel lugar que puede ser utilizado para construir nuevas viviendas,y lo de los técnicos es para verificar si lo que están haciendo es legal,es decir,que quieren escriturarlo y que reúna los requisitos legales de vivienda

Me explico mal creo,pero espero que aun así usted pueda decirme como pillar a la inmobiliaria con un renuncio

Por cierto soy de España,mas concretamente Extremadura

Acabo de estar de vacaciones en Extremadura y es un lugar maravilloso.

Dicho esto, desde mi experiencia de más de 20 años tratando con inmobiliarias, se cuentan con los dedos de una mano las que no engañan a sus clientes. Todo está bien si se trata de vender y sacar una comisión. Lo rústico es urbano, la terraza es privativa y luego es de la comunidad, la plaza de garaje es cerrada y luego es abierta, podría seguir durante dos folios más. Habría que meterse con las inmobiliarias.

Por lo que entiendo, usted pretende comprar un piso de 163 m pero pagando algo parecido a un piso de 63 m2. Yo lo que haría sería ofrecer el valor de un piso de 63 m2 y comprar el de 163. De esta forma, tanto si está bien como si no, yo pago por lo que compro. Si luego se puede legalizar, pues mejor. Que no, pues he pagado lo que consideré oportuno por un piso de 63 m2 Piense que sea como fuere, en el contrato de compra venta jamás figurarán los 163 m2. Tampoco en la escritura de propiedad ni en la nota simple registral. Si pide una hipoteca, el tasador sólo tasará un piso de 63 m2 y el banco sólo le dará el préstamo por esa cantidad. El resto de metros no existen, por lo que se ahorra impuestos, contribución, etc. Supongo que ya lo habrá pensado.

Le repito que todo el paripé de que si es un terreno de no sé qué, que si los técnicos, es todo una cortina de humo para que pague un precio mayor por el piso que si comprara uno de 63 m2, que es en definitiva lo que está comprando.

La verdad que me ha dejado todo muy claro.

Pagaría por el un precio medio ni de 63m2 ni de 163m2,la duda sería si eso sería posible de legalizarse antes de comprar la vivienda,y en el caso de que no fuese asi se podría poner alguna clausula en el contrato.

¿Que me diría usted?

Mi tierra es la gran desconocida y deppendiendo de la parte en la que estuviese podría estar mejor o mucho mejor

Estuve en el Valle del Jerte.

Legalizar una construcción o una parte, es un proceso largo y laborioso, que caso de ser posible, lleva no menos de un año. No se fíe de la inmobiliaria si le dicen que se arregla de un día para otro. Es mentira pura y dura. No ponga nada en el contrato, simplemente arregle el tema con el precio y listo.

Esa zona es de las mas bonitas de Extremadura,buena elección.

He arreglado hoy el tema,he conseguido bajar el precio de la vivienda y que me dijesen que el dueño de la casa ya está haciendo papeleo para legalizarlo,es aquí donde le expreso yo dejar un vacío en el contrato para que si en el caso de ser posible poderlo meter dentro de las escrituras.

¿Es eso posible?

Creo que no. Usted compra como "cuerpo cierto libre de cargas y gravámenes" asi lo dice la ley. Al menos así lo entiendo yo.

Si estuviera en su lugar, no dejaría ningún apartado en blanco para formalizar después. Si la compra ahora compra lo que compra. Si la compra luego mire a ver que ha hecho el dueño relativo a su situación urbanística. Le repito que no se hizo Zamora en una hora y una cosa como la que me propone, tampoco.

De acuerdo,sabiendo lo que compro,quiero decirle,de esos 63 mt2 son míos,y en el caso de que esos papeleos prosperen y se legalicen,de quien serán cuando sea efectivo,me expreso de otra manera,como en las escrituras yo compro 63 mt2,en el caso de que se legalizaran los otros 100mt2,a nombre de quien estarían o que habría que hacer para escriturarlos a mi nombre; o directamente ¿pasarían a formar parte de mi vivienda y con ello mi casa estaría escriturada en 163mts y formarían parte mía?o ¿de quien serían?

Siento esta manera de expresarme,pero no se que hacer y a quien diirigirme,y veo que usted puede ayudarme y con ello arreglar mi situación

Muchas gracias

Yo intento ayudarle pero le ayudaría mucho más un compañero que pudiera conocer el tema en directo y no a través de correos.

Veamos, si compra los 63 m2 y no hay división horizontal del edifico o del piso, el resto también es suyo "de facto" salvo que alguien lo reclame como suyo por los motivos que sea.

Imagine que los 63 m2 están en planta baja y los otros 100 m2 en planta alta. Alguien podría reclamar que los metros de arriba son suyos y proponer una división horizontal de la propiedad. Es un caso raro pero como no conozco en profundidad el tema, se lo debo advertir. Lo mismo ocurriría si los 100 m2 fueran a corresponder a unos herederos tras el fallecimiento del propietario original. Es por ponerme en plan "abogado del diablo" como suele decirse, y advertirle bien sobre todos los pormenores.

Lo más normal es que compre la propiedad y punto y que luego, si le interesa, legalice ( si se puede) los metros del exceso de cabida que es como se llama en términos legales este asunto.

No le puedo asesorar más. Si lo desea me contrata y le hago un informe sobre la situación urbanística del inmueble, sus posibilidades de legalización, los plazos y requisitos necesarios y el posible valor de compra del mismo. Es una tarea habitual de cualquier arquitecto por la que no cobraríamos más de 450 € más iva más el desplazamiento a 0.2 €/km. Como ve, nada en proporción a lo que le cuesta la propiedad y así se queda tranquilo antes de comprarla y firmar todos los papeles.

Si lo desea. Contrate a un arquitecto local que seguro le sale más económico.

Gracias,és una casa donde vende la parte de abajo y la demás están construidas encima,eso quería saber si comprando la vivienda todo cuando se escriturase fuese mio