Precio proyecto obras

Finalmente me decidí por la parcela que quería comprar. Ahora es cuando más dudas tengo.
Yo lo que tenía previsto hacer es una construcción de unos 50metros cuadrados, una vivienda de dos dormitorios, salón-cocina y baño. La construcción la queríamos hacer "familiarmente" es decir, sin contratar albañiles. Todo entre nosotros y familiares excepto la luz y el agua que deben estar firmadas las instalaciones por profesionales.
Para todo esto necesito la licencia de obras, y para la licencia de obras, necesito el proyecto de un arquitecto, ¿no es así?
¿Cuánto cuesta un proyecto en Castellón de la Plana para la edificación que acabo de mencionar?
Si construyo de manera "ilegal" es decir, sin esperarme a que me den la licencia y sin el proyecto del arquitecto ( como hace aquí todo el mundo) Me pueden multar, ¿verdad? ¿A cuánto asciende esa multa en Castellón? ¿Hay un tiempo determinado en el que prescribe esa ilegalidad y la csa pasa a ser legal?
Si hay algún ALrquitecto de Castellón o Alrededores.

3 respuestas

Respuesta
Vamos por pasos.
Lo primero, ¿la parcela que quieres comprar es urbanizable o está en suelo rústico?
Si tienes dudas puedes consultarlo en el ayuntamiento, ahí te facilitarán la información.
Tienes dos posibilidades:
Urbanizable, ningún problema para la licencia, deberás acogerte a lo que te permita el Plan General y, por supuesto, necesitas un proyecto de un arquitecto si lo quieres hacer todo por la vía legal.
¿Ten en cuenta que si te aventuras a una construcción sin pedir licencia necesitarás? Una vez acabada la llamada "cédula de primera ocupación", requisito imprescindible para realizar las altas de agua y luz así como para el registro de la vivienda. Te encontrarás con que te piden un certificado final de obra emitido por arquitecto así que tendrías problemas para conseguir que te lo firmen ya que la obra sería ilegal por no contar con licencia.
Si, aún así lo haces sin licencia y consigues que te pongan agua y luz, puede llegar el día en que "detecten" la ilegalidad o alguien lo denuncie y se entere el ayuntamiento que, inmediatamente abrirá un expediente sancionador. En el tema de las multas cada ayuntamiento es diferente pero mi opinión es que al final no te vale la pena ya que si bien la multa es menor que lo que te costaría pagar el proyecto, lo más seguro que te pidan un "proyecto de legalización" hecho por un arquitecto así que al final no te saldría tan barato.
Lo que la gente suele hacer es construir y rezar para que nadie lo denuncie o no pase un técnico del ayuntamiento por ahí y lo descubran por que en ese caso tendrías problemas. Eso sí, si la casa está construida siguiendo las alineaciones y la edificabilidad del Plan general, el delito por ley prescribe a los 4 años y ya no te podrían sancionar si demuestras que la casa tienes esa antigüedad (para eso solo necesitarías un informe técnico que lo acredite hecho por arquitecto o aparejador), de esta menera tu casa pasaría a ser legal a todos los efectos. Guarda recibos de contribución y facturas de luz y agua que, llegado el momento te podrán servir de prueba.
Si la parcela es rústica significa que no es edificable y entonces el tema es más grave ya que forzosamente lo tendrías que hacer todo ilegal y te arriesgas mucho. En esos terrenos solo se permiten edificar pequeños almacenes para uso agrícola y poco más y la superficie permitida está muy restringida. No una vivienda. Tendrías muchos problemas aunque siempre hay gente que lo hace y no pasa nada, eso depende de la permisividad del ayuntamiento.
Lo de construirlo vosotros es difícil, tened en cuenta que las casas ahora con el Código Técnico no son como las de antes, os tendríais que apoyar en el asesoramiento de profesionales de la construcción e instaladores y, creedme, no os vale la pena a no ser que tengáis conocimientos suficientes en materia de construcción.
Si la respuesta te ha sido de ayuda te agradecería que cerraras la pregunta.
Gracias por responderme pero no cerraré aún la pregunta. Todo lo que me cuentas, de la legalidad y la forzosa "ayuda" de un arquitecto no resuelve mi duda de "Cuánto cuesta ese proyecto para una construcción de 50mts". Lo de hacerla nosotros mismos ya está descartado, pero lo que me interesaba saber es lo que cobra un arquitecto por un proyecto para una casa de esas dimensiones y calidades medias y la cuantía pecuniaria del ayuntamiento de Castellón de la Plana en caso de llevar a cabo una construcción ilegal.
Agradezco enormemente tu respuesta, pero dejaré un tiempo la pregunta abierta a ver si alguien responde mis dudas.
Un saludo y gracias de nuevo.
En cuanto a lo de la sanción del Ayuntamiento no te puedo dar una respuesta. Si te pillan en construcción pueden obligarte a parar las obras (por lo menos esto es lo que pasa en mi ciudad) pero una vez construida eso ya depende. Lo tendrías que consultar a algún constructor de la zona que seguro que lo tiene más claro.
En cuanto a costes te puedo dar un pequeño desglose a titulo orientativo:
¿Arquitecto (proyecto+dirección de obra) unos 5000?.
¿Aparejador unos 2000?.
¿Estudio geotécnico unos 1500? (Obligado por el CTE).
¿Construcción con calidades medias unos 80000? (aprox 1600 ?/m2).
Tasas ayuntamiento + escrituras + registro unos 3000 ?.
¿Así pues el coste total de tu casa me sale por unos 91500? Todo ello sin contar los gastos financieros o si tienes previsto realizar obra en la parcela: asfaltado, aceras, vallados, jardín, puerta acceso,... ¿Mi consejo es que te hagas a la idea de unos 100000?
Haciéndola ilegal te puedes ahorrar aparejador, arquitecto (reservando, eso sí, ¿al menos 1000? Para que te haga unos planitos y un mínimo cálculo de estructura), estudio geotécnico, tasas, escritura y registro. ¿En total te ahorras unos 10500? Pero cuentas con una casa sin escritura, que nunca podrás vender, tendrás dificultades para conseguir el alta de agua y luz y que, si un día pasa algo con la estructura o te salen humedades, no tienes a quien echarle la culpa ya que nadie se hará responsable de la misma.
Si llegado el momento, ya sea por venderla o por que te han denunciado la necesitas legalizar, tendrás que pasar por un arquitecto para el correspondiente proyecto de legalización (echale otros 3000-¿4000? + Los gastos de registro, notario,... o sea, ¿unos 6000?) Y si te pilla el Ayuntamiento además paga la sanción que no será poco. En definitiva, ¿qué para tener tu casa legalizada te has vuelto a gastar los 10000? Que te ahorraste pero pasando por un montón más de problemas.
Creo que te lo dejo claro, mi opinión es hacerlo todo legal pero al final, como dicen aquí "el que paga manda".
Respuesta

No puedes hacer nada sin un proyecto elaborado por un arquitecto. Ello implica además la obtención de todos los permisos. Te toca pedir precio pues a un arquitecto, para empezar. No tienes ni idea de lo que implica lo que queréis hacer. Todo lo demás son cuentos chinos.

Respuesta

Yo creo que siempre es lo mejor irse a la página web de wikicost. Una vez compré allí hace unos 8 meses cuando tuve que reformar la cocina de mi casa y ahorré un 45 % respetoa una empresa que me aconsejó mi hermano. Desde ese momento, por cualquier cosa que necesite, pido un presupuesto allí y sigo ahorrando un montón. Yo creo que también en tu caso, si le hechas un vistazo, te podría quedar muy útil. https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-el-proyecto-de-una-casa/