Hipoteca casa o autoconstrucción

Mi novia (futura mujer) y yo queremos construirnos una casa en un trozo del solar donde viven mis padres. Para ello me han aconsejado que la casa de mis padres la escriture a mi nombre.
Me gustaría que la hipoteca estuviera a nombre de mi novia (no siendo ella la titular del terreno) ya que yo tengo otra casa hipotecada en otra ciudad.
¿Es esto posible?
¿Cómo podría hipotecarla, por autoconstrucción o hipotecando la casa de mis padres?

1 respuesta

Respuesta
A ver, vamos por partes. No acabo de entender tu desarrollo. ¿Hay una casa en una parcela y quieres construir otra en la misma parcela? O por contra ¿quieres rehabilitar la casa de tus padres y entrar a vivir en ella?
No queda muy claro.
De todos modos, salvo que en el municipio te permitan segregar la parcela, no se pueden construir legalmente dos viviendas en un mismo solar, o parcela tipificada como de construcción unifamiliar. Hay sistemas para escapar a este problema legal, de hecho yo he construido varias casas utilizando el sistema de que parezca una sola casa.
Escriturar a tu nombre será necesario si quieres realizar un préstamo autopromotor ya que la titularidad del préstamo debe ser al titular, propietario de la parcela que se hipoteca. En el caso de que quieras que sea tu novia, no te queda más remedio que escriturar a su nombre o bien que exista una cesión de la parcela para poder construir en ella, pero insisto, de no mediar posibilidad de segregación parcelaria, sería ilegal.
Esta pregunta está supeditada a la legalidad correspondiente de la parcela como ya está dicho. Podrías hipotecar la casa de tus padres pero si vas a promocionar la vivienda no te merece la pena, con una hipoteca empezarás a pagar interés y capital desde el minuto 1, con el crédito promotor, tendrás un periodo de carencia de hasta 2 años para construir la casa durante el cual sólo pagarás intereses, siendo menos gravoso para tu economía doméstica hasta que entres a vivir.
De todos modos, soluciona el aspecto de la legalidad del proyecto. Imagino que cuando vayas al arquitecto a plantear la construcción este te indicará que no es viable, salvo que el municipio lo permita. (Conozco algún caso de alguna urbanización en Madrid con lagunas legales y que permite este tipo de giros del urbanismo del lugar).
Saludos
JAime Feiner
[email protected]
Intento explicarme un poco mejor. En la parcela existe la casa de mis padres y en la parte de atrás (que tiene entrada por otra calle) existe un almacén que es el que queremos derribar y donde construirnos la casa. Es decir, en la misma parcela, que estará a mi nombre completa, habrán construidas dos casas (cada una con una entrada por calles distintas).
Me has aclarado bastante bien que lo mejor es la hipoteca autoconstrucción.
¿Hay alguna posibilidad de que el préstamo esté a nombre de mi novia?. Lo pregunto porque ella si podría desgravarse, cosa que yo ya no puedo.
Muchas Gracias.
Siempre y cuando actuéis ella como promotora de la obra y tu como cedente del terreno, es decir, hay una construcción en aportación; suelo a cambio de vuelo.