Casa alegal

Compramos un terreno con calificación de urbano que tiene una pequeña construcción de 60 m2 " alegal " . No está en escrituras pero hace más e 4 años que está, así que el ayuntamiento reconoce su existencia. Tenemos luz y agua también
la consideración que tiene el ayuntamiento de la parcelona es "suelo urbanizable no proyectado"
hasta hace poco no teníamos catastro pues lo pagaba el dueño de la finca matriz. Ahora hemos conseguido referencia catastral y en la misma reconocen la existencia de esta construcción de 60 m2
mi pregunta es, ¿se podría legalizar esa casa? ¿Qué pasos hay que seguir en caso afirmativo?
Por último, ¿podríamos alquilar esta parcela a un tercero como terreno?

1 respuesta

Respuesta
La legalización sólo es posible si está dentro de normativas. O sea, si actualmente se pudiera construir conforme las normativas actuales, se puede llegar a legalizar. En cualquier caso, el coste por la legalización de un edificio equivale al coste por la construcción como si fuera obra nueva. Para legalizarla, lo primero es contratar un arquitecto, que es el que te guiará en todo el proceso y hará buena parta de él.
Que en el catastro figure no tiene ninguna relación. Dentro de 6 años es posible conseguir un certificado de antigüedad en función de ese dato del catastro y entonces sí sería posible inscribirla como existente en el registro de la propiedad.
El terreno se puede alquilar, e incluso la casa, siendo ilegal se puede alquilar. El alquiler es un contrato privado entre personas privadas y por tanto no afecta la legalidad o ilegalidad del bien (que no deja de ser administrativa).
Hola, muchas gracias por la aclaración.
¿Entonces la casa podría legalizarse aunque no hubiese asfaltado ni clavagueram? Este es el punto que yo veo más complicado.
De otro lado la casa no sé si respecta los límites de distancia al vallado (1 metro) y altura del techo en una estancia (unos 2 metros máximo). ¿No soy experta en esto pero creo que son requisitos importantes verdad?
Por último, con respecto al alquiler, ¿qué responsabilidad civil tendría yo si al que me alquila la casa "ilegal/alegal" le ocurre algo dentro? ¿Creo qué a nivel de responsabilidad igual a mi me conviene más alquilarlo cómo terreno? ¿Conoces algún experto en alquileres?
Muchísimas gracias.
No. Como te comentaba tiene que cumplir con los requisitos de la normativa tal y como si se construyera hoy. Entre ellas tiene la finca tiene que tener calificación de solar y por tanto tener los servicios mínimos. También tiene que tener condiciones de habitabilidad, entre ellas la de la altura mínima (más de 2.2 m en cualquier caso y de 2.5 ó 2.7 m para espacios habitables, según la normativa local). Y también las separaciones a lindes que estén contempladas por la normativa.
En cuanto a la responsabilidad del alquiler, eso tiene más que ver con el seguro que contrates. Y mejor si el seguro contempla la vivienda. Aunque si te quedas más tranquila alquilando un terreno y los inquilinos lo aceptan así, pues sin problema también. Supongo que por aquí podrás encontrar algún experto en alquileres, seguramente será abogado. Sólo tienes que ir buscando por los currículo de cada uno.