Regularizar asiento contable con perdidas ejercicio

Necesito saber que asiento contable tendría que hacer y en que fecha para regularizar la contabilidad con las perdidas de varios años. Sólo se han hecho (creo que por error) las perdidas de cada año a 30/06 de los siguientes años pasar la cuenta 129 a 121 y nunca se han contabilizado los creditos por impuesto de sociedades por desconocimiento.

1 respuesta

Respuesta

Los créditos por bases imponibles negativas, no tienen porque contabilizarse cuando es una empresa con pérdidas continuadas como usted indica, así se desprende de la Resolución del ICAC de 16 de Febrero del 2016 sobre Contabilización del Impuesto sobre Beneficios.

Por otra parte, las pérdidas generadas en un ejercicio, se aplican en el asiento de distribución de resultados del ejercicio siguiente, a fecha 30/06, que debe ser

121 Perdidas del Ejercicio a 129 Perdidas y Ganancias.

De tal forma que cada año queda el saldo de perdidas y ganancias del ejercicio anterior cancelado y las cuentas 121 recogen las perdidas de los ejercicios, Es recomendable crear una cuenta 121 con digito de subcuenta especifico para cada año contable para mayor claridad. Por ejemplo 121.17 para las pérdidas del ejercicio 2017.

Ruego valore respuesta.

Muchísimas gracias por la respuesta, muy clara. Me podría decir como se iría cancelando la cuenta 121.

La cuenta 121 se puede cancelar de diferentes formas:

a) La más corriente con su compensación mediante la aplicación de beneficios de ejercicios siguientes.   Asiento:  129 D a 121 H

b) Con su compensación con reservas voluntarias acumuladas de años anteriores:

Asiento: 113 D a 121 H

c) Por aportaciones de socios, sin que sean escrituradas como capital:

Asiento:  113 D a 118 H

Hay algunas más, pero bueno, con esto parece suficiente, porque son las usuales.