Asiento contable 2013 perdidas 400 euros y en 2014 beneficios de 300 euros. Que asientos contables debería de hacer en cada año?

En el año 2013 la empresa obtuvo unas perdidas de 400 euros y en el año 2014 obtuvo unos beneficios de 400 euros. En ambos años no hay diferencias permanentes ni temporarias. Necesito saber que asientos contables debería de hacer en cada año y como influye al impuesto de sociedades. Me urge una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

El primer año, con las perdidas, usted ha de contabilizar el impuesto de sociedades conforme al tipo impositivo de aplicación con el siguiente apunte:

4745 Créditos por perdidas a compensar a 6301 Impuesto Diferido

Cuando se aprueban las cuentas, ha de pasar las perdidas a la cuenta de perdidas de ejercicios anteriores.

Y el año que tiene beneficio, ha de calcular el impuesto de sociedades y aplicar el saldo de la cuenta 4745 que tiene a compensar...

630 Impuesto corriente a 4745

Con las pérdidas del año 2013 (400 euros) tendría que hacer a 31/12/2013 el siguiente apunte: (tribitación 25%) ??

100 (4745) a (6301) 100

Cuando se aprueban las cuentas, que importe tendría que pasar a la cuenta de perdidas de ejercicios anteriores y en que fecha??

Muchas gracias

Efectivamente, si es al 25% serian 100 € como indica.

Luego, a fecha de junta de aprobación de cuentas (máximo 6-6-2014) aplica el resultado 129 Perdidas y ganancias a 121 Resultado Negativo de ejercicios anteriores, por el saldo de la cuenta 129.

Tengo una duda.

A 31/12/13 cierro y da perdidas de 400 euros. Ese mismo día tendría que hacer el apunte 100 (4745) a (6301) 100. Luego se aprobarían las cuentas a 30/06/14. Sé que tengo que pasar el importe a la cuenta de resultados negativos ejercicios anteriores (121). Me podría decir en fecha tendría que hacer eso y el importe a pasar? Me surge la duda porque a 30/06/14 ya tendría abierto el ejercicio 2014 y no se si refiere que haga el apunte en el ejercicio 2014 o en el 2013 aunque este el 2014 abierto.

Primero, habitualmente, antes de cerrar el ejercicio en su programa informático, tendrá que contabilizar el impuesto a 31/12/2013.

Efectivamente, la aplicación de resultado se realiza al año siguiente 2014

Me podría explicar un poco más la respuesta. No entiendo cuando me dice que antes de cerrar tengo que calcular el impuesto. ¿Si no cierro ejercicio como se si tiene beneficio o perdidas para poder calcular el impuesto? Gracias.

Los beneficios o perdidas se calculan por la resta de ingresos y gastos (incluidas amortizaciones). Pero normalmente su programa contable, le dará el resultado de cuenta de Perdidas y Ganancias sin tener que cerrar el ejercicio, pues antes de cerrarlo hay que contabilizar el impuesto de sociedades.

En el caso de que se haya hecho un apunte contable utilizando las cuentas 121 y 129 por cuantía de 400 euros y no se haya hecho ningún apunte más, estaría mal hecho?

La contabilidad debe reflejar la imagen fiel de la empresa, por lo tanto, debe hacerlo correctamente...

Si no contabiliza el crédito por impuesto de Sociedades, tendría que calcularlo en el Impuesto de Sociedades del 2014, pero la empresa no estaría reflejando la imagen fiel...